ICONO

Simone de Beauvoir entra en la colección de La Pléiade

Treinta y seis años después de su compañero, Jean-Paul Sartre, la escritora francesa Simone de Beauvoir se une a la prestigiosa colección de La Pléiade.

Simone de Beauvoir entra en la colección de La Pléiade.
Simone de Beauvoir entra en la colección de La Pléiade.

Simone de Beauvoir pasó finalmente a formar parte este año de la legendaria colección de La Pléiade, la colección que reúne el canon de la literatura universal a través de antologías que concentran los grandes textos de los mayores autores.

La escritora francesa logra unirse a la colección de literatura más prestigiosa de la lengua francesa 36 años después que su compañero Jean-Paul Sartre.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, recordamos a Simone de Beauvoir

Ayer Simone de Beauvoir, icono invaluable del pensamiento feminista, hubiera cumplido 109 años….

La Pléiade es una referencia en términos de prestigio, calidad editorial y reconocimiento literario de escritores. «Ser publicado en La Pléiade representa una especie de consagración para los escritores», señala Wikipedia.

La Biblioteca de la Pléiade es una colección de libros que fue creada en 1931 por Jacques Schiffrin, un editor joven e independiente que quería ofrecer al público ediciones de referencia de las obras completas de autores clásicos en un formato de bolsillo. André Gide tomó interés en el proyecto de Schiffrin y la introdujo en Gallimard, en cuya editorial todavía se publica.

Impresas en papel de biblia y con encuadernación en cuero y dorado con oro sus piezas son consideradas una edición de lujo.

209 hombres contra 14 mujeres

La colección reúne a 209 autores hombres contra 14 autoras. Ellas son: Madame de Sévigné, la señora de Lafayette, señora de Stael, Teresa de Ávila, las hermanas Bronte, George Sand, Marguerite Yourcenar, Colette, Nathalie Sarraute, Marguerite Duras, Jane Austen, Virginia Woolf, y ahora Simone de Beauvoir.

La prestigiosa colección ha elegido publicar el trabajo autobiográfico de la escritora francesa, en lugar de «El segundo sexo», su manifiesto que se convirtió en referencia del feminismo mundial, algo que muchos han lamentado dado que podría haber compensado de manera simbólica o incluso política su vertiginoso desequilibrio entre escritores y escritoras.

Cinco libros que todas las mujeres deben leer

Es cierto que los libros no tienen género pero hay algunos textos que por su mensaje y enseñanza…

La editorial eligió destacar sus crónicas autobiográficas de Beauvoir a 32 años de su muerte e incluye: «Memoirs Of A Dutiful Daughter» (1958), un conmovedor recuerdo de su infancia y adolescencia, «The Prime Of Life «(1960) sobre su experiencia de la década de 1930 y la ocupación nazi, «Force Of Circumstance» (1963) en sus años de posguerra, «All Said And Done «(1972), y «Adieux: A Adiós a Sartre» (1981) en los últimos años de la vida de su pareja existencialista, publicada un año después de la muerte de Sartre. Los editores también agregaron «A Very Easy Death» (1964) a la colección, una obra que narra el fallecimiento de la madre de Beauvoir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje