"EL RESPONSABLE ERES TÚ"

«El responsable eres tú»: la campaña española dirigida a los agresores sexuales

"Si has hecho algo de esto, has cometido violencia sexual. Y no te confundas. El único responsable eres tú", expresa una campaña dirigida a los hombres que busca cortar con la violencia sexual

"El responsable eres tú": la campaña española dirigida a los agresores sexuales
«El responsable eres tú»: la campaña española dirigida a los agresores sexuales

La Federación Mujeres Progresistas de España lanzó una campaña bajo la etiqueta #CortandoConLaViolenciaSexual para que los hombres para que identifiquen sin eufemismos qué es violencia sexual.

Sin mostrar a las víctimas y enseñando lugares comunes como discotecas, la calle o el propio domicilio denuncian que no se llame a las cosas por su nombre. «La violencia sexual es abusar, forzar, manosear, acosar, violar», recordó Yolanda Besteiro, presidenta de la federación.

A través de un video de menos de dos minutos se recorren varias situaciones donde la violencia sexual parece estar normalizada, algo que se refleja en el lenguaje utilizado para describirlas.

Además de llamar a las cosas por su nombre la campaña tiene la particularidad de estar dirigida al agresor y no a la víctima.

«Hemos preguntado a los adolescentes qué entendían por violencia sexual y el resultado aparece en el vídeo», explicó Besteriro a El País de Madrid.

Los consultados fueron alumnos de educación secundaria de Madrid y Salamanca, y el contenido fue creado especialmente para llegar directamente a los más jóvenes.

«Nos pidieron que no apareciera violencia explícita en la campaña, que no se recurriera a eufemismos ni se les diera una charla excesivamente didáctica y que no aparecieran imágenes de chicas», agregó Besteiro.

«El responsable eres tú»

«Se acabó eso de recomendar a las chicas que no paseen solas o que caminen por la noche. Ese tipo de consejos solo sirven para victimizarlas por partida doble», aseguró la portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas.

«Aprovechar una situación de control y dominación, sin atender para nada los deseos y necesidades de la otra persona, es violencia sexual. Y es un comportamiento que no se puede disfrazar con otras palabras», agregó.

«Si has hecho algo de esto, has cometido violencia sexual. Y no te confundas. El único responsable eres tú», es el mensaje final de la campaña lanzada este miércoles por la Federación de Mujeres Progresistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje