FEMINISMO

Anita Tijoux: «El mercado es capaz de comerse hasta la palabra feminismo»

La rapera chilena también se refirió a las tomas feministas que están protagonizando las estudiantes chilenas por una educación no sexista y afirmó "en Chile hay una revolución feminista".

Ana Tijoux: "El mercado es capaz de comerse hasta la palabra feminismo"
Ana Tijoux: «El mercado es capaz de comerse hasta la palabra feminismo»

La rapera chilena, Ana Tijoux, desde hace años se manifiesta feminista, incluso en 2014 su disco Vengo incluyó la canción Antipatriaca, que ha sido adoptada por muchas organizaciones feministas desde entonces.

En diálogo con el diario español Público, en el marco de su gira por España, la artista, nacida en Francia debido al exilio de su familia durante la dictadura de Pinochet, fue consultada sobre si estaba de acuerdo con el feminismo Beyoncé?.

«Hay veces que me vuelvo radical y pienso que volverlo mainstream no es positivo, que se quedará en una moda porque el mercado es capaz de comérselo todo, hasta la palabra ‘feminismo’. Pero quizá también es una pequeña apertura, un trampolín que servirá a otras mujeres para cuestionarse aspectos más profundos, más allá de declararse feminista. Yo me he preguntado esta cuestión mil veces y no estoy de acuerdo conmigo misma la mayoría del tiempo», explicó.

También fue consultada sobre qué cosas atan todavía a las mujeres en el mundo de la música, y aseguró que «hay muchos micromachismos», y agrecedió trabajar con hombres que pueden cuestionar la situación de privilegios que existe para ellos.

«A mí últimamente me han preguntando mucho que con quién dejo a mi hijo cuando me voy de gira. Y yo digo, ¿por qué no se lo preguntan a los músicos que son papás también? Si yo fuera médica, ¿llevaría a mis hijos a la consulta cuando fuera a trabajar? Pues no. Pero una va corrigiendo estas cosas con cariño; no se trata de atacar todo el rato. Yo también tengo mucho machismo metido tanto por la educación como en la parte social. Mi hijo también me corrige, y de de esto se trata. No tenemos un manual», explicó.

Consultada sobre su Antipatriarca fue una canción premonitoria del feminismo que vendría después, dijo que ella hoy le agregaría muchas cosas, pero que le da cierto orgullo cuando ve a niñas que las cantan y la hacen suya.

«Desde 2014 hasta ahora ha habido un montón de canciones feministas de raperas, folclóricas, rockeras, clásicas, y un cuestionamiento generalizado de la situación de privilegio en la que viven los hombres desde el mundo académico, sindical, popular, desde Hollywood hasta la calle, en el colegio, en el mundo periodístico… Hasta los propios hombres se los cuestionan. Es muy interesante preguntarse por qué hombres y mujeres que hacemos la misma labor no cobramos lo mismo. Todas esas preguntas que se han abierto han sido muy fructíferas, y obviamente se van a hacer con todas ellas miles de canciones. Y eso me da alegría, me da oxígeno y nos da a todas y todos mucha vitalidad», agregó.

«En Chile hay una revolución de mujeres»

Por otro lado la artista utilizó su cuenta de Facebook para referirse a las tomas feministas que están protagonizando las estudiantes chilenas.

«En Chile hay una revolución de mujeres», y explicó: «desde hace ya algunas semanas en Chile hay un grupo de hermosas mujeres organizadas para dar paso a las históricas agresiones contra nuestro genero. Estan en las universidades y en las calles. La facultad de derecho inauguro las movilizaciones y hoy ya son más de 5 las faucltades movilizadas contra el acoso y el encubrimiento. Esto me parece maravilloso».

“Tomas feministas” en universidades de Chile contra la violencia machista

Las estudiantes feministas, movilizadas en todo el país trasandino, luchan por una educación no…

«Me parece hermoso que estemos empoderandonos de espacios que en la historia nos fueron negados por el patriarcado y sin duda debemos hacerlo. De a poco a derecho se sumaron otras facultades de la universidad de Chile y otras universidades en todo el país. Si en Chile la educación superior es para una élite, es aun peor que sea una élite de hombres», agregó.

Y concluyó «contra el abuso y el acoso, es necesario movilizarnos y amarnos como mujeres».

Masivas marchas feministas por una educación no sexista en Chile

Según informaron desde la Confederación de Estudiantes de Chile fueron más 150 mil personas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje