CHILE

Masivas marchas feministas por una educación no sexista en Chile

Según informaron desde la Confederación de Estudiantes de Chile fueron más 150 mil personas marchando en Santiago y más de 200 mil a lo largo de todo Chile.

Masivas marchas por una educación no sexista en Chile
Masivas marchas por una educación no sexista en Chile

Miles de mujeres marcharon este miércoles en las principales ciudades de Chile por una educación no sexista, en el marco de las tomas de universidades y colegios en rechazo a abusos sexuales y comportamientos machistas que se vienen realizando en ese país desde hace un mes.

Según informaron desde la Confederación de Estudiantes de Chile fueron más 150 mil personas marchando en Santiago y más de 200 mil a lo largo de todo Chile.

“Tomas feministas” en universidades de Chile contra la violencia machista

Las estudiantes feministas, movilizadas en todo el país trasandino, luchan por una educación no…

En respuesta a dichas movilizaciones la Comisión de Educación y Cultura del Senado realizó una sesión especial para analizar la falta de protocolos que aborden los casos de abuso y acoso en universidades.

El ministro de Educación chileno, Gerardo Varela, anunció en ese marco que se convocará a una mesa de trabajo para abordar la situación en conjunto con rectores y el Ministerio de la Mujer.

“A nivel de educación superior lo que hemos conversado con la ministra de la Mujer es hacer una mesa en conjunto con todos los rectores, en la que, respetando la autonomía de las universidades, empecemos a trabajar de manera que los protocolos y las sugerencias que ha hecho el Mineduc tengan vida real al interior de las universidades”, explicó Varela.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, por su parte señaló que el propósito de la mesa de trabajo será “abordar la existencia de protocolos y la actualización de ellos, si fuera necesario, asegurándonos que haya reglas claras y conocidas por la comunidad universitaria frente a denuncias de acoso”.

Criticas a la mesa de trabajo

El anuncio de la mesa de trabajo generó reacciones inmediantas, una de las principales criticas fue que Varela no mencionara a las estudiantes como parte de la mesa de trabajo. El Ministerio de Educación de Chile dijo que aún no estaba definido si se invitaría a la alumnas.

La diputada y exvocera la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Camila Rojas dijo al respecto que “ninguna mesa de negociación ni espacio de debate que excluya a las estudiantes, profesoras y trabajadoras va a ser válida. No estaríamos hablando el tema si no fuera por años de reflexión y la actual movilización. Invisibilizar dicho rol es parte del machismo del ministro».

A su vez consideró que Varela no es «un interlocutor válido para esta gran movilización», pero dijo que «son las movilizadas quienes deberán definir interlocuciones”.

Desde la Confech la propuesta tampoco fue bien recibida. Paz Gajardo, vocera y presidenta de los estudiantes de la U. Iberoamericana, explicó que incluso si fueran convocadas, no participarían.

«Es muy difícil para nosotros participar en una mesa de trabajo con un ministro y una ministra que no son empáticos con el estudiantado. Durante su presentación el ministro Varela calificó como ‘pequeños casos de humillación’ los que hemos vivido algunas estudiantes. Entonces, sigue siendo muy machista, mientras no pida perdón a todas las mujeres que les ha faltado el respeto con sus comentarios, no podremos avanzar en una mesa de trabajo”, explicó Gajardo.

La vocera de la Confech valoró positivmente las marchas realizadas en todo el país: «ha sido una marcha histórica del movimiento estudiantil. Nunca antes se había levantado una marcha solamente para una educación no sexista, en apoyo a nuestras compañeras que hoy en día están en toma y en paro, a lo largo de todo Chile», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje