MÁS PRESUPUESTO

España: Miles de mujeres piden los 200 millones del pacto de Estado contra la violencia machista

Más de 300 organizaciones y plataformas feministas de toda España exigen al Gobierno que cumpla los compromisos de financiación para la lucha contra la violencia de género.

España: Miles de mujeres piden los 200 millones del pacto de Estado contra la violencia machista
España: Miles de mujeres piden los 200 millones del pacto de Estado contra la violencia machista

Miles de personas salieron a las calles este miércoles en más de 70 ciudades españolas en respuesta al llamado de 300 organizaciones y plataformas feministas para exigir al Gobierno español que cumpla con la financiación para la lucha contra la violencia de género.

En setiembre de 2017 se firmó un Pacto de Estado contra la violencia de género, pero los manifestantes denuncian que el Gobierno no ha incluido los fondos acordados en los Presupuestos generales del Estado para este año, cuyas enmiendas parciales comenzaron a debatirse este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso y que el próximo día 24 se votarán en el pleno.

Según relata la prensa local el compromiso de invertir 1.000 millones de euros en cinco años para financiar las más de 200 medidas del pacto, fue el motivo por que muchos partidos políticos se adhirieron a el.

Las medidas del pacto continúan y amplían mucho de lo que ya establecido en la Ley Integral de violencia de género de 2004, en relación a medidas sobre sensibilización y prevención; educación; mejora de la respuesta institucional, entre las que se encuentran medidas de asistencia, ayuda y protección de la víctima; protección de menores y formación especializada a los diferentes agentes.

Las reivindicaciones de los movimientos de mujeres en toda España este miércoles fueron claras: sin financiación no puede haber verdaderos recursos especializados, y sin recursos especializados, no se puede acabar con la violencia de género.

Durante las manifestaciones se han oído distintos cánticos contra el Gobierno, como “Rajoy, trolero, nos quitas el dinero”.

También se recordó a la víctima del caso La Manada, cuya sentencia generó un repudio generalizado en España, con gritos como “No es abuso, es violación”, “Yo sí te creo” o “Fuera machistas de los juzgados”. También hubo homenaje a las víctimas mortales de la violencia machista con mujeres tumbadas en el suelo y cubiertas con plásticos: “No estamos todas, faltan las asesinadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje