RECHAZO

Campaña en Italia señala al aborto como principal causa feminicidio

La campaña, que desató una enorme polémica y rechazo, se enmarca en la Marcha para la vida que se realizará el próximo sábado en contra del 40 aniversario de la despenalización del aborto en Italia.

Campaña en Italia señala al aborto como principal causa feminicidio
Campaña en Italia señala al aborto como principal causa feminicidio

 

Roma ha amanecido en los últimos días empapelado con carteles firmados por la fundación ultraconservadora española «Citizen Go» en los que se afirma que «el aborto es la principal causa de feminicidio en el mundo».

Se trata de una campaña contra el aborto que ha lanzado la sección italiana de la asociación «Citizen Go», quien ha defendido el carácter provocador del mensaje ante «el intento de censurar y silenciar a quien afirma la verdad sobre el aborto».

La campaña es una de las iniciativas de esta organización en vista de la Marcha para la vida, que diferentes asociaciones católicas y de derechas celebrarán este sábado en varias ciudades italianas, en el marco del 40 aniversario de la introducción en Italia de la ley que despenalizó el aborto.

La red es la misma de la de la asociación «Hazte Oír», que el pasado año hizo circular el «Bus de La Libertad» contra la transexualidad infantil en distintas ciudades españolas y latinoamericanas.

Juez prohíbe circular al ómnibus tránsfobo de la asociación utltracatólica Hazte Oír

Un juez de Madrid prohibió como medida cautelar la circulación del autobús alquilado por la…

Piden su retirada

La campaña ha desatado numerosas protestas y críticas en Italia e incluso han solicitado a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, la retirada de los polémicos carteles, según ha informado el medio italiano Corriere della Sera.

Los grupos feministas han calificado de «vergonzoso» el mensaje de la campaña, y han criticado el uso de la palabra ‘feminicidio’, que refiere a los asesinatos machistas de mujeres.

El ayuntamiento de Roma anunció que ha enviado a la Policía municipal a comprobar si los carteles se han colocado en los lugares permitidos y está valorando su posible retirada.

Defensa

Por su parte el director de la organización «Citizen Go» en Italia, Filippo Savarese, defendió la campaña y reivindicó «el derecho de opinión y expresión protegido por la Constitución». «En los últimos años las instituciones han reportado el aumento de la fuerza del fenómeno de la violencia contra las mujeres, pero se olvidan de decir que la causa número uno de muerte para millones de niñas (y niños) en el mundo es el aborto, que también causa consecuencias psicológicas y físicas muy serias para las mujeres que lo practican», argumentó.

Cifras

Según las cifras oficiales en Italia el número de abortos desciende cada año. En el 2016 se registraron cerca de 85.000, un 3,1% menos que los abortos practicados en el 2015 y muy inferior al dato de 1982, el año en el que se realizaron más abortos desde la aprobación de la ley, 234.000.

La senadora del Partido Democrático Monica Cirinnà, criticó la campaña de CitizenGo y consideró que «se basa en suposiciones infundadas».

Cirinnà agregó que las interrupciones del embarazo en Italia «están entre las más bajas de Europa y en un descenso constante» y que «abordar el derecho de las mujeres al aborto como el feminicidio es lo más desagradable que se puede hacer».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje