CANNES FEMINISTA

Cate Blanchett, Salma Hayek y Kristen Stewart encabezaron una marcha de mujeres en el Festival de Cannes

82 mujeres marcharon en el Festival de Cannes para representar al número de realizadoras mujeres que estrenaron sus películas en ese evento, en comparación a los 1.688 hombres que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos a lo largo de sus 71 años de historia.

Cate Blanchett, Salma Hayek y Kristen Stewart encabezaron una marcha de mujeres en el Festival de Cannes
Cate Blanchett, Salma Hayek y Kristen Stewart encabezaron una marcha de mujeres en el Festival de Cannes

La actriz australiana Cate Blanchett organizó el pasado sábado una «marcha feminista» en el Palais des Festivals, donde se celebran todos los estrenos de la sección oficial y las entregas de premios del Festival de Cannes.

Blanchett reclutó junto a Agnès Varda a 82 mujeres, entre ellas las actrices Kristen Stewart, Salma Hayek, Marion Cottilard y las ejecutivas de Hollywood Ava DuVernay y Patty Jenkins) para representar las 82 directoras cuyas películas han podido verse en el festival de Cannes, a lo largo de sus 71 años de historia.

Discurso

En su discurso, Blanchett quiso evidenciar la abrumadora diferencia con los directores hombres.

“En estas escaleras se reúnen hoy 82 mujeres que representan el número de directoras que han conseguido subir estas mismas escaleras desde la primera edición del Festival de Cine de Cannes en 1946. En el mismo período, 1688 hombres han subido estas mismas escaleras. En estos 71 años, 12 mujeres han ejercido la presidencia del jurado. La prestigiosa Palma de Oro ha premiado a 71 directores, demasiados para nombrarlo, y solamente dos directoras”, expresó.

“Estos datos son tan crudos como innegables. Las mujeres no somos una minoría en el mundo y, aún así, el trato que nos dispensa nuestra industria parece decirnos exactamente eso. Las mujeres nos enfrentamos a múltiples retos, pero lo hacemos juntas como hoy nos juntamos simbólicamente en estas escaleras para mostrar nuestra determinación y compromiso con el progreso”, agregó.

«Están aquí por la calidad de su trabajo

La actriz, presidenta del jurado en este 2018, ofreció una conferencia de prensa acompañada por el resto del jurado: las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, la realizadora Ava Duvernay, la actriz y música Khadja Nin (nacida en Burundi, África), los directores Denis Villaneuve, Andrey Zvyagintsev y Robert Guédiguian y el actor chino Chang Chen, e hizo referencia al movimiento Me Too.

«¿(MeToo) tendrá un impacto directo en las películas en competencia este año, seis, nueve meses después? No específicamente. Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo», afirmó.

«¿Me gustaría ver a más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Espero que eso suceda en el futuro? Lo espero», agregó haciendo referencia a que no se debe creer que se premiarán mujeres por el simple hecho de ser mujeres y que no deben ser miradas de manera desigual en el cine.

La actriz también respondió con dureza a la pregunta de un periodista que pidió a los hombres del jurado que respondieran por qué las películas aún son importantes.

«Actrices: ¡no respondan a esa pregunta porque no tienen idea cómo responder a esa pregunta!», afirmó Blanchett, con una ceja levantada y dirigiéndose a Léa Seydoux y Kristen Stewart.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje