#JUSTICEFORNOURA

ONU Mujeres pide clemencia para la joven de Sudán sentenciada a muerte por matar a su marido cuando este intentaba violarla

En Sudán no hay leyes que criminalicen la violación por parte del marido ni tampoco que consideren como crimen el uso de la violencia para forzar a la esposa a mantener relaciones sexuales.

#JUSTICEFORNOURA
#JUSTICEFORNOURA

En un comunicado conjunto ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Asesor Especial de ese organismo para África, solicitaron clemencia para una joven condenada a la horca en Sudán por matar a su esposo cuando este intentaba violarla.

Nura Husein Shatqa, de 19 años, fue condenada a muerte por el tribunal penal de Um Durman, ciudad gemela de la capital sudanesa.

La decisión se adoptó después de que la familia del fallecido rechazara una compensación económica, conocida en el derecho islámico como «diya».

Los organismos de la ONU afirmaron en su comunicado que se «unen al pueblo de Sudán que está pidiendo el indulto» para Husein Shatqa.

«Los informes indican que fue obligada en contra de su voluntad a casarse a la edad de 16 años. Fue violada por su marido mientras sus tres parientes masculinos la retenían», expresa el texto.

Y agrega: «hablando como las voces de las mujeres y niñas del mundo, le rogamos al Gobierno de Sudán que salve la vida de Husein y proteja las vidas de todas las mujeres y niñas según lo previsto en la Carta de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En la plataforma Chage.org se ha lanzado una petición que pide justicia para Noura y que no se la ejecute por defenderse del hombre que la violó. La petición ya sumó más 400 mil firmas.

El caso

Como tantas otras jóvenes en el mundo Husein Shatqa se tuvo que casar obligada cuando tenía 16 años, pero huyó de la casa de su marido para continuar sus estudios. Luego de tres años en casa de una tía regresó a su vivienda familiar, y sus parientes la obligaron a volver con su marido.

Al regresar la joven rechazó mantener relaciones sexuales con su marido, y seis días después este llamó a varios familiares para que la sujetaran y así poder violarla.

Cuando el hombre intentó repetir la misma acción al día siguiente fue cuando su esposa lo apuñaló. Cuando le contó a su familia, su padre la entregó a la policía y luego la desheredó.

El abogado de la joven, Adel Mohamed Abdelmahmud, dijo a la agencia Efe que se presentó como voluntario junto a otros tres abogados para defenderla porque, según apuntó, en Sudán no hay leyes que criminalicen la violación por parte del marido ni tampoco que consideren como crimen el uso de la violencia para forzar a la esposa a mantener relaciones sexuales.

Andelmahmud agregó que en el juicio presentaron un informe psicológico elaborado por un experto que justificaba la acción de la joven como un acto en defensa legítima.

Por su parte el abogado de la acusación, Ali Hasan Abdelrahman, consideró que «la sentencia es justa» y dijo que ha aliviado el pesar de la familia del marido por la pérdida de su hijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje