VIOLENCIA MACHISTA

Escritora colombiana: “La presión callejera es el único antídoto contra la violencia machista”

La escritora colombiana Laura Restrepo presentó su novela "Los divinos", basada en un caso real de su país la violación y asesinato de una niña.

Escritora colombiana: “La presión callejera es el único antídoto contra la violencia machista". Foto: EFE
Escritora colombiana: “La presión callejera es el único antídoto contra la violencia machista». Foto: EFE

La escritora colombiana Laura Restrepo ahonda en los feminicidios a través de su nueva novela, «Los divinos», basada en el caso real de asesinato de una niña que escandalizó a Colombia a finales de 2016.

La violación y asesinato de Yuliana Samboní en diciembre de 2016 cuando tenía siete años levantó a la sociedad colombiana, similar a la «presión callejera» en España contra la reciente sentencia de La Manada. Para la autora esa presión del pueblo es «el único antídoto» contra la violencia machista.

En la novela Restrepo cuenta la historia desde el punto de vista del círculo de amigos del criminal, un joven de una buena familia que pensó que su nombre y su dinero lo salvarían de ser descubierto. Pero no fue así.

En entrevista con EFE la autora dijo que a pesar de que Colombia es un país acostumbrado a la violencia, a raíz de ese crimen toda la sociedad se manifestó.

«Pero el componente adicional que desató las conciencias, que generó ansiedad y tal repudio fue que la gente sabía que el chico era intocable. Era tal la presión que pensé, o lo condenan, o cae el presidente», contó.

«Los divinos», cuenta historia del grupo de amigos del asesino, los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana y el factor de cohesión que supone el machismo para ellos, al igual que ocurre en España con el grupo de hombre autodenominado La Manada.

Según la autora, la reciente sentencia que condenó a los cinco integrantes de La Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales a una joven y no de agresión sexual o violación, como solicitaban las acusaciones, refleja cómo las estructuras de poder «están imbuidas de machismo».

Para Restrepo, «la presión callejera es el único antídoto contra una cosa así» porque «pone en cuestión todo, pone en tela de juicio la autonomía de la Justicia. Creo que una cosa así hace que se tambaleen las estructuras de poder».

Radiografía de la sociedad

Sobre el caso de La Manada, que ha despertado una enorme indignación no solo en la sociedad española sino mundial, la autora colombiana consideró que «es un oprobio, pero también es una radiografía donde sale a flote un sustrato machista que te deja frío. El caso es doble, indignación ante el hecho en sí y ante la reacción de la Justicia».

En entrevista con Europa Press, denunció que «los feminicidios son una radiografía de la sociedad. Los asesinatos son fruto de una cadena de desprecio que está incluso aceptada en la sociedad y que sienten algunos hombres hacia las mujeres pero que el asesino y el violador llevan a una situación extrema que ya no se acepta», explicó.

La escritora también denuncia «los eufemismos y los velos» que recubren los delitos de violencia contra la mujer y que son «supuestos atenuantes que permiten dar la vuelta y atribuirle la culpabilidad a la víctima: afirmaciones como que era prostituta, estaba borracha o parecía disfrutar… tienen que ver con la impunidad. La culpabilidad cae en la víctima», criticó.

Su novela no narra la historia desde la perspectiva femenina o desde el punto de vista de la víctima, si no que lo hace desde del agresor o, más bien, desde el grupo de amigos del criminal para ahondar en ese «deseo de satisfacción inmediata».

También analiza la relación de ese grupo con otras mujeres que no son la víctima, pero que conforman una cadena de desprecio «desde lo socialmente tolerable».

Restrepo manifestó que los cinco Tutti Frutti no son asesinos y violadores, pero están unidos al asesino por un desprecio común a la mujer, y dijo que entre ambas situaciones existe una frontera difusa.

Para la escritora «todo sociópata pertenece a una sociedad que lo alienta y le sirve de caldo de cultivo» y por eso se sienten inmunes e impunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje