RECUPERAR CONFIANZA

El Nobel de Literatura no se entregará este año tras el escándalo de abusos sexuales

"Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo laureado", explicó la Academia sueca que anunció que en 2019 se entregarán dos galardones.

El Nobel de Literatura no se entregará este año tras el escándalo de abusos sexuales.
El Nobel de Literatura no se entregará este año tras el escándalo de abusos sexuales.

La Academia sueca confirmó que por primera vez desde 1949, no se entregará el Nobel de Literatura este año debido al escándalo de acoso y abusos sexuales que sacudió a la Institución.

La Academania informó pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene y que en 2019 se entregarán dos galardones.

Así lo explicó la directora administrativa de la Academia, Louise Hedberg a El País de Madrid.

«Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público», explicó la Institución a través de un comunicado.

En noviembre pasado 18 mujeres acusaron al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, de acoso y abuso sexual lo que inició la crisis en el Instituto.

El diario Dagens Nyheter publicó testimonios que evidenciaron que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso hace 20 años. También se conoció que el artista acusado había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, y que nunca se tomaron cartas en el asunto.

En las últimas semanas se presentaron varias renuncias a raíz del escándalo, incluidas la de la esposa Arnault y la de la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, pero no alcanzaron para «salvar» la premiación de este año.

Un escándalo por abusos sexuales desata crisis en la Academia sueca de los Nobel

La Academia Sueca reveló que entregará a las autoridades una auditoria sobre supuestos abusos…

Además de la carta ignorada, una auditoría encargada por Danius para investigar las acusaciones de acoso seuxal, encontró que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonados antes de tiempo. También se descubió que el centro cultural que dirigía y que había recibido miles de euros de financiación de la Academia era también propiedad de su esposa, miembro de la institución.

Recuperar confianza

Ante todos esos acontecimientos la Academia decidió suspender el premio de 2018.

«Los miembros activos de la Academia sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a un trabajo a largo plazo y sólido para el cambio. Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo laureado», expresó en un comunicado el secretario permanente interino de la Academia, Anders Olsson.

Anna-Karin Bylund, la artista que denunció hace dos décadas la actitud Jean-Claude Arnault, consideró que la decisión de posponer la entrega del Nobel de Literatura es acertada, pero a su entender deben renunciar todavía todos miembros que quedan en la Academia: «Es la única solución para que la institución recupere su prestigio», aseguró.

En el mismo sentido se pronunció Gabriella Hakansson, escritora y una de las 18 mujeres que denunció públicamente al artista francés, «los miembros que quedan son precisamente los que querían ocultar el escándalo», recordó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje