EL SALVADOR

En El Salvador hay al menos 25 encarceladas debido a la penalización absoluta del aborto

Teodora del Carmen Vásquez, una mujer salvadoreña que fue condenada a treinta años de prisión por un aborto involuntario y que pasó casi once en la cárcel, dijo que el suyo "no es un caso aislado" y que en su país hay cerca de treinta mujeres condenadas por la ley del aborto de El Salvador. que prohíbe a la interrupción del embarazo en todas sus causales.

En El Salvador hay al menos hay 25 encarceladas por delitos relacionados con el aborto. Foto: Europa Press
En El Salvador hay al menos hay 25 encarceladas por delitos relacionados con el aborto. Foto: Europa Press

En rueda de prensa en Colegio de la Abogacía de Barcelona Teodora del Carmen Vásquez, la salvadoreña que pasó once años en prisión por un aborto involuntario explicó su caso y subrayó que hay cerca de treinta mujeres en El Salvador cumpliendo penas de hasta 35 años por delitos relacionados con el aborto.

Teodora recuperó la libertad el pasado 15 de febrero, después de que el Tribunal Supremo concluyera que no habían pruebas suficientes que demostraran que había interrumpido su embarazo de forma voluntaria.

Ahora desde afuera espera poder ayudar al resto de las mujeres han sido encarceladas por abortos. En diálogo con El Periodico de Catalunya, afirmó “desde el primer día que entré en la cárcel vi el sufrimiento de mujeres como yo y he salido con la expectativa de cambiar eso”.

“Pido a El Salvador que saque a estas mujeres y acelere los procesos de conmutación”, expresó y afirmó: “todos los seres humanos tenemos derecho a una segunda oportunidad y a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos”, a pesar de que en su caso se trató de un aborto involuntario.

En El Salvador el aborto está penalizado en todas sus causales. La abogada Bertha de León, miembro de la Agrupación Ciudadana para la Interrupción del Embarazo en El Salvador, explicó que hasta la reforma de 1997 del Código Penal, el aborto se permitía en tres supuestos: por violación, por malformaciones graves del feto y cuando el embarazo suponía un riesgo para la vida de la madre, pero a partir de ese año, se retiraron todas las excepciones y se prohibió el aborto en cualquier caso.

Bertha de León también explicó que defiende muchos casos de mujeres acusadas y condenadas por abortar o porque sus bebés nacieron muertos la mayoría de ellas “muy jóvenes” y con “pocos recursos económicos”.

La abogada salvadoreña afirmó que es un problema de “pobres”, ya que las personas con recursos pueden ir a abortar a otros países como “Cuba o México”.

Al contar su caso particular Teodora del Carmen relató que en 2007, cuando estaba embarazada de nueve meses, llamó hasta “siete veces” a emergencias porque iba a dar a luz, sin que le facilitaran ningún tipo de asistencia.

Tuvo que parir sola y el bebé no sobrevivió, poco después, recuerda que llegó la Policía y, al ver que el recién nacido estaba muerto, la detuvieron y llevaron a la comisaria aunque perdía mucha sangre.

Finalmente, la trasladaron al hospital y allí recuerda que al despertarse se encontró con el “pie esposado” y con que había muchos medios de comunicación, que fueron los que informaron a sus padres de que había sido detenida.

Tras un largo proceso, en el que por momentos no contó con un abogado, Teodora fue condenada a 30 años de prisión por el “homicidio agravado por parentesco” de su hijo que nació sin vida.

En prisión Teodora recibió la ayuda de la Agrupación Ciudadana, que desde el 2016 trabaja con ella para conseguir el indulto que llegó hace pocos meses, aunque lamenta que su inocencia no haya sido probada. “Yo soy la mujer que mató a mi hijo para mi país”.

“El Salvador es un país bastante conservador, religioso y machista”, lamentó.

Teodora y Bertha se reunieron en Barcelona con la alcaldesa, Ada Colau, quien solicitó al presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador que escuche los argumentos de ambas mujeres y “cambie la ley”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje