REVISTA DIGITAL

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo. Conocé más aquí.

Harta, la revista que necesitaban las adolescentes uruguayas
Harta, la revista que necesitaban las adolescentes uruguayas

El pasado 8 de marzo se lanzó oficialmente la revista digital Harta, una publicación feminista destinada a un público adolescente.

Harta llega ante la necesidad de generar una alternativa con perspectiva de género a la mayoría de las revistas y páginas web destinadas a ese público que suelen naturalizar y perpetuar estereotipos, micromachismos, el culto a la delgadez y la belleza física.

La idea de Harta es abarcar los temas que le interesan a las uruguayas de entre 12 y 18 años desde una perspectiva diferente, a través de cinco secciones: Conversemos, donde se tocan temas relacionados al feminismo y los derechos de las mujeres. Vos y el mundo, que abarca todo lo que son las relaciones humanas: pareja, familia, amigos, liceo, y dudas sobre, por ejemplo, cómo actuar en una primera cita. Cuídate, que es un espacio dedicado principalmente a la sexualidad y salud femenina. Estilo, que presenta tips sobre maquillaje, cuidado de la piel, moda y otras cosas que puedan interesarle a las jóvenes pero alejadas de los cánones estéticos prestablecidos y desde una perspectiva sana y de aceptación. Y Harte, donde se publican recomendaciones sobre películas, música, libros y series.

Desde LARED21 conversamos con quienes están detrás de esta iniciativa para conocer un poco más de qué es Harta y por qué era necesaria su llegada.

Según explicaron sus impulsoras Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, «y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional».

La elección del público objetivo tiene que ver con eso, con que la adolescencia «es un momento complejo de nuestras vidas, fundamental en nuestra formación como individuos, por lo que consideramos primordial la creación de contenido educativo desde una perspectiva feminista para esta etapa», explicaron.

«La adolescencia es un momento de desarrollo pleno en el que la información que absorbemos va a determinar muchas cosas. Hablar con las adolescentes no solo va a mejorar su calidad de vida, sino también va a hacer que nuestra sociedad en conjunto progrese», consideraron.

El principal propósito de Harta, y de quienes llevan adelante el proyecto, es «empoderar a las mujeres más jóvenes dándoles información y entretenimiento con una perspectiva diferente y que les permita tener un pensamiento crítico sobre el mundo en el que viven; y así puedan crecer siendo mujeres libres, seguras e independientes«.

¿Por qué Harta?

El nombre no es casual, estar harta significa estar cansada de algo y en este caso es «hartas de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Porque no queremos seguir tolerando la desigualdad que sufrimos como mujeres, y no queremos eso para nuestras adolescentes», explicaron.

A su vez creen que es un término con lo que se pueden identificar las adolescentes, «ya que el hartazgo es fácilmente identificable en esta etapa de querer romper con las estructuras impuestas».

En Harta se tratan todos los temas que les interesan a las adolescentes, moda, belleza, celebrities, salud sexual y reproductiva, salud, reseñas de cine, series, música y más, pero desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.

La línea editorial de Harta es feminista, no desde el punto de vista panfletario, sino del de dejar atrás tabúes y machismos instalados en la sociedad. La idea es «dar una vuelta de tuerca a esos mismos temas para derribar relaciones tóxicas y violentas, cánones de belleza, heteronormatividad y machismo en general».

Detrás de Harta hay 30 mujeres de entre 18 y 35 años pertenecientes al EFD (Encuentro de Feministas Diversas) con conocimientos y estudios en diferentes áreas necesarias para llevar a cabo la revista.

La publicación además está abierta a la colaboración externa, es decir a que las adolescentes se sumen mediante ilustraciones o artículos que a ellas les interesen. El objetivo es, explicaron, crear comunidad con las adolescentes y no subestimarlas (algo común desde el punto de vista adulto). «Creemos que tienen que ser partícipes del mundo en que vivimos porque ellas son el futuro».

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