INFORME

Amnistía Internacional denuncia que Twitter es «tóxico» para las mujeres

El informe #ToxicTwitter: violencia y abuso contra las mujeres en Internet, de Amnistia Internacional denuncia que Twitter no respeta los derechos humanos de las mujeres con su respuesta inadecuada e ineficaz ante los comportamientos de violencia y abuso.

 

Amnistía Internacional denuncia que Twitter es "tóxico" para las mujeres .
Amnistía Internacional denuncia que Twitter es «tóxico» para las mujeres .

Amnistía Internacional publicó un informe sobre las experiencias de las mujeres en la red social Twitter.

Bajo el titulo #ToxicTwitter: violencia y abuso contra las mujeres en Internet, la organización internacional denuncia que la empresa no respeta los derechos humanos de las mujeres con su respuesta inadecuada e ineficaz ante los comportamientos de violencia y abuso.

“Las mujeres tienen derecho a vivir sin discriminación y violencia, dentro y fuera de Internet. Sin embargo, al dejar que progresen los abusos contra las mujeres, Twitter está violando estos derechos. A pesar de las reiteradas promesas de limpiar la plataforma, muchas mujeres, al conectarse a Twitter, encuentran que su cuenta está llena de amenazas de muerte, amenazas de violación y comentarios racistas u homófobicos”, señaló Azmina Dhrodia, investigadora sobre tecnología y derechos humanos de AI.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, anunció este mes que se comprometía a que la empresa rinda cuentas públicamente de sus iniciativas para mejorar la “salud” de las conversaciones en su plataforma.

Sin embargo Twitter se ha negado a hacer pública información significativa sobre la forma en que la empresa responde a las denuncias de violencia y abusos. “Twitter debería actuar proactivamente con medidas concretas, tales como comprometerse, al menos, a responder a las usuarias que denuncian abusos”, consideró Dhrodia.

La respuesta de Twitter y contra-respuesta de AI

“No podemos eliminar el odio y los prejuicios de la sociedad”, afirmaron desde Twitter y agregaron que en los últimos 16 meses incorporaron más de 30 modificaciones a su plataforma para mejorar la seguridad de los usuarios e incrementaron el número de casos de actuación respecto a tweets abusivos.

Para la representante de AI “Twitter intentó reiteradamente desviar la atención de su responsabilidad centrándose en el problema del odio y el prejuicio en la sociedad en general. No le estamos pidiendo que resuelva los problemas del mundo, sino que adopte cambios concretos que demuestren realmente que en Twitter no se toleran los comportamientos abusivos contra las mujeres”.

El informe de AI se basa en la combinación de investigaciones cuantitativas y cualitativas realizadas en los últimos 16 meses durante los que se entrevistó a 86 mujeres y otras personas de género no binario —profesionales de la política, el periodismo y usuarias de Twitter en Reino Unido y Estados Unidos— sobre sus experiencias en situaciones en las que Twitter no abordó con seriedad denuncias de abuso.

La propia política de Twitter sobre las conductas de incitación al odio prohíbe la violencia y los comportamientos abusivos contra las mujeres y la empresa tiene un sistema de denuncia para que las personas que utilizan la plataforma señalen las cuentas o tweets que infringen esa política. Sin embargo, alerta el informe, no se le comunica a los usuarios cómo interpreta y aplica esta política ni cómo capacita a las personas que moderan sus contenidos para que respondan a denuncias de violencia y abuso. El documento señala que incluso muchas veces esa política ni siquiera se aplica y no hay respuesta a las denuncias y por lo tanto el contenido abusivo permanece en la plataforma a pesar de que viola sus reglas.

Para Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido «está claro que Twitter se ha convertido en un lugar tóxico para las mujeres». «Durante demasiado tiempo, Twitter ha sido un espacio donde las mujeres pueden ser confrontadas con amenazas de muerte o violación, y donde sus géneros, etnias y orientaciones sexuales son atacadas. Recientemente, hemos visto una gran ola de solidaridad y activismo de mujeres de todo el mundo, y las plataformas de redes sociales tienen un papel importante en movimientos como #MeToo. Pero las mujeres deben poder hablar sin miedo a la violencia y el abuso», agregó.

«Los trolls están ganando actualmente, porque a pesar de las promesas repetidas, Twitter no hace lo suficiente para detenerlos», lamentó, al tiempo que consideró que la empresa «debe tomar medidas concretas para abordar y prevenir la violencia y el abuso contra las mujeres en su plataforma, de lo contrario su afirmación de estar del lado de las mujeres no tiene sentido».

Para AI con su investigación quedó demostrado que al no abordar adecuadamente los comportamientos violentos y abusivos de sus usuarios, Twitter contribuye a silenciar a las mujeres en la plataforma.

En 2017 la organización internacional encuestó a 4.000 mujeres en ocho países y encontró que el 76% de las que habían experimentado abusos o acoso en una red social habían modificado su forma de utilizar la plataforma. Uno de estos cambios fue limitar lo que publicaban: el 32% de las mujeres dijo que había dejado de publicar contenidos que expresaban su opinión sobre ciertos temas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje