#8M

El acertijo de la BBC que evidencia nuestros prejuicios

"Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: 'No puedo operarlo, es mi hijo'. ¿Cómo se explica esto?", propone el acertijo.

El acertijo de la BBC que evidencia nuestros prejuicios.
El acertijo de la BBC que evidencia nuestros prejuicios.

En los últimos días un acertijo ya conocido se ha vuelto viral tras ser propuesto por BBC Mundo en un video con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de poner en evidencia los prejuicios que muchas personas traen consigo, aún sin darse cuenta.

«Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: ‘No puedo operarlo, es mi hijo’. ¿Cómo se explica esto?», propone el acertijo.

En el video de la BBC Mundo varias personas intentan responder y la mayoría no logra dar con la respuesta.

La «eminencia médica» que no quiere operar al niño es su madre. Un estudio de 2014, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Boston, revela que solo el 14% de los 197 universitarios a los que se les formuló el acertijo dieron con la respuesta. También se lo plantearon a 103 jóvenes de entre 7 y 17 años, y el porcentaje de aciertos fue similar.

Parcialidad implícita

Según explica BBC Mundo ese amplio porcentaje e error se debe a una parcialidad inconsciente, un sesgo generado de forma automática en nuestro cerebro.

«Cuando somos niños nuestro cerebro inconsciente aprende de lo que nos rodea y establece conexiones neuronales entre distintos conceptos», continúa explicando el video. «En ese caso entre ser hombre y ser una eminencia médica, esas relaciones aunque tienen un origen cultural se vuelven parte de un proceso automático que además nos acompaña toda la vida», agrega.

«Por eso hasta las personas más feministas pueden dudar a la hora de tratar de resolver este acertijo porque nuestro cerebro inconsciente puede contradecir los valores en los que firmemente creemos, como la igualdad de género», concluye.

Así a quienes no se les ha ocurrido que la «eminencia médica» pudiera ser una mujer, es porque tienen un prejuicio machista, formado en una sociedad machista.

Algunos usuarios de la BBC Mundo incluso han manifestado que aunque se haya respondido que la «eminencia médica» es la madre del niño accidentado, la respuesta también podría estar guiada por otro prejuicio, debido a que otra respuesta posible y correcta, sería que la «eminencia médica» fuera el otro padre del niño, y se tratara de un matrimonio homosexual.

Si todavía no has visto, puedes verlo a continuación:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje