POLÉMICAS

Mujeres inspiradoras convertidas en Barbies generan polémica

Amelia Earhart, Frida Khalo y Katherine Johnson son algunas de las creaciones de Mattel en el marco del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa a despertado aplausos y críticas.

Mujeres inspiradoras convertidas en Barbies generan polémica .
Mujeres inspiradoras convertidas en Barbies generan polémica .

En el marco del Día Internacional de la Mujer la empresa estadounidense Mattel lanzó una colección de muñecas Barbie denominada «Inspiring women» (Mujeres inspiradoras), en la que homenaje a maujeres que han marcado la historia en tres disciplinas totalmentes diferentes.

«Queremos reconocer a algunas de las mujeres que han dejado huella en la historia y demostrar a las niñas que pueden ser lo que quieran», expresó la empresa a través de un comunicado.

Quienes están representadas son la pintora mexicana Frida Khalo, quien luchó activamente por los derechos de la mujer, Amelia Eahart, la primera mujer aviadora que cruzó el Océano Atlántico y Katherine Johnson, física, científica espacial y matemática de la NASA que calculó docenas de trayectorias como la del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Las tres muñecas saldrán a la venta el 20 de abril e irán acompañadas de material educativo sobre cada una de estas mujeres.

La colección Shero de Barbie presenta también a otras 14 nuevas muñecas que rinden homenaje a 14 mujeres que en la actualidad están rompiendo barreras en cada uno de sus campos. Entre ellas figuran por ejemplo: Patty Jerkins (Estados Unidos), directora de la película «Wonder Woman», Nicola Adams (Reino Unido), ganadora de Boxeo, la jugadora de fútbol Sara Gama (Italia), la chef reconocida mundialmente Hélene Darroze (Francia) o la diseñadora española Vicky Martín Berrocal.

Lisa McKnight, gerente general de Barbie, expresó «como marca que inspira el potencial ilimitado en las niñas, Barbie honrará a su mayor línea de modelos a seguir programada para el Día Internacional de la Mujer, porque sabemos que no puede ser lo que no puede ver».

Polémica

Las nuevas de Barbies han generado polémica y han recibido tanto aplausos como criticas. Por un lado hay quienes celebran que las niñas y niños que las consuman puedan conocer a mujeres inspiradoras, mientras que por el otro lado hay quienes consideran que se trata de puro marketing. Una de las que se pronunció en contra de la Barbie que representa a Frida Kahlo fue la actriz mexicana, Salma Haykey, quien interpretó a Frida en una película sobre su vida. “Frida Kahlo nunca intentó ser o parecerse a nadie. Ella celebraba su carácter único. Cómo han podido convertirla en una Barbie”, expresó la actriz en su cuenta de Instagram.

Anteriormente ya habían alzado la voz en contra de la muñeca fueron los familiares de Frida, quienes acusaron a Mattel de no solicitar los permisos de derechos de autor.

Mara de Anda Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, es la persona que tiene los derechos de autor, y aseguró que ya se han enfrascado en una disputa legal con la empresa estadounidense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje