Uruguay

Igualdad de género: MIEM y empresas públicas rinden cuentas

En el mes de la Mujer, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) y las empresas públicas presentaron el viernes 9 de marzo la rendición de cuentas y compromisos 2018 con la igualdad de género.

Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria / Foto: Antel
Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria / Foto: Antel

La actividad fue encabezada por la Ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Prof. Ana Olivera; la Directora del Instituto Nacional de Mujeres, A.S. Mariella Mazzotti; las Presidentas de Ancap, Ing. Marta Jara, y del Correo Uruguayo, Solange Moreira, y los Presidentes de Antel, Ing. Andrés Tolosa, y de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla.

En un Auditorio Mario Benedetti colmado por autoridades y personal de las distintas dependencias, la secretaría de Estado y las empresas hicieron una puesta a punto de lo realizado en materia de equidad de género y los desafíos que tienen por delante.

Seguridad, oportunidades y futuro

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, subrayó que “una política de igualdad tiene que estar fundamentada en tensores que le den sentido”.
A su entender, los tres tensores de la política de igualdad deben ser: seguridad, oportunidades y futuro.

Seguridad implica “muchas cosas”, tales como autonomía, seguridad física, salud y derecho a la felicidad, “de modo que tengamos un entorno seguro”.

Los otros aspectos básicos son las oportunidades, “para que hoy tengamos la puerta abierta para desarrollarnos”, y el futuro, “pensar qué va a pasar mañana con nuestra realidad, cultura, familia y nuestros seres queridos y adelantarnos a eso”.

“Esos son los tensores que nos tienen que animar y en eso venimos trabajando y vamos a seguir trabajando. Hay que continuar, trabajando juntos, en equipo”, enfatizó.

Logros y desafíos

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, agradeció al Comité de Calidad con Equidad de Género, que trabaja todo el año en una línea de concientización y búsqueda de mejoras de oportunidades en materia de género en la empresa.

Destacó que en 2017, el Sistema de Atención de Clientes de Antel obtuvo el Premio Nacional de Calidad y la mención en equidad de género.

En cuanto a cifras totales, Tolosa se refirió a que en la empresa hay prácticamente una igualdad en el número de mujeres y hombres. No obstante, la situación es diferente si se analizan algunas áreas en particular.

Por ejemplo, planta externa era un área ampliamente masculina, pero con el ingreso de nuevas generaciones se está avanzando paulatinamente con mayor presencia de mujeres.

“Hay otras áreas en las cuales todavía estamos muy en el debe. En cuanto a profesionales, tenemos un 50% profesionales mujeres y 50% de hombres. Pero si desglosamos las gerencias de Antel, no estamos igual. A modo de ejemplo, en las más altas gerencias, solo hay un 20% de mujeres. Entonces, hay mucho por hacer”, expresó.

Una igualdad con diversidad

La Directora de Inmujeres, A.S. Mariella Mazzotti, aseguró que la igualdad se construye mediante un camino que implica una estrategia, una planificación y una visión, en relación a qué tipo de igualdad queremos.

“No queremos una igualdad de papel, que nos homogenice a todos. Queremos una igualdad que reconozca la diversidad sin imponer modelos ni circunstancias. Se construye en la solidaridad y en la idea de lo colectivo, hacia una sociedad mejor. Incluye compromisos, responsabilidades y una empatía con los otros”.

Para esto, se debe promover la autonomía económica de la mujer y el cambio de la  estructura cultural. Según Mazzotti, el trabajo en las empresas públicas al respecto es un mensaje de cambio cultural que repercute en el resto de la sociedad.

Matriz productiva igualitaria

La Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del Miem, Lic. Rossanna González, sostuvo que para promover un verdadero empoderamiento de las mujeres en el sector productivo, “se precisan políticas económicas que fomente su autonomía económica en forma sostenible”.

El objetivo es lograr una matriz productiva igualitaria, que ayude a reducir las brechas de género y generaciones.

Con humor

Al finalizar, la comediante Laura Falero realizó un stand up de humor.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje