DESIGUALDAD

Más del 70% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres en Europa y Latinoamérica

La mayoría de las mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación se sitúan en los niveles más bajos de responsabilidad de las empresas en Europa (70,2%) y en Latinoamérica (70,8%), así lo revelan las últimas investigaciones realizadas por el European Communication Monitor (ECM) y el Latin American Communication Monitor (LCM).

Más del 70% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres en Europa y Latinoamérica. Foto: Pixabay
Más del 70% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres en Europa y Latinoamérica. Foto: Pixabay

Según el último estudio del European Communication Monitor (ECM), el 70,2% de las comunicadoras ocupa posiciones inferiores a sus compañeros hombres. En Latinoamérica, la cifra asciende hasta el 70,8% según el Latin American Communication Monitor (LCM).

Ambos estudios buscan conocer la realidad de la profesión de la comunicación, fueron realizados por Euprera, Dircom y Fundacom.

Los datos arrojan que las mujeres profesionales son el 59,6 %, frente al 40,4 % de hombres en Europa, mientras que Latinoamérica esta diferencia es aún mayor, siendo un 66,6% ellas y un 33,4% ellos.

Sin embargo las mujeres se siguen enfrentando a la brecha salarial y al famoso techo de cristal. Los estudios revelan que en Europa, solo un 29,8% de hombres ocupan puestos inferiores a sus compañeras, mientras que el 49,4% se sitúa en posiciones más altas de dirección, mientras que en Latinoamérica el 39,3% de los hombres se encuentra en posiciones más directivas más altas, y solo el 29,2% no tienen responsabilidades directivas.

Mujeres periodistas españolas firman un manifiesto contra el machismo en el sector y en apoyo a la huelga del 8-M

Además de los motivos generales para el Paro Internacional de Mujeres, critican a las…

Por otro lado, los datos revelan que los salarios reportados por las profesionales femeninas son inferiores a los que reportan sus compañeros en todos los niveles jerárquicos, es decir, tanto para los niveles directivos superiores –CCOs y CEOs de agencias– e intermedios, como para aquellos sin responsabilidades directivas.

Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, ha difundido los datos asegurando que se compromete a apoyar y colaborar con aquellas iniciativas que contribuyan a la eliminación de los techos de cristal, y la brecha salarial y que la conciliación de la vida familiar y laboral no sea una barrera para el desarrollo profesional de las comunicadoras, dado que los estudios mostraron que el hecho de convivir con hijos o personas dependientes solo afecta en su desarrollo de carrera a las profesionales mujeres y no a los hombres.

Estos resultados han sido demostrados empíricamente a través de un análisis estadístico predictivo basado en la minería de datos llevado a cabo por los equipos de los doctores Ángeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos y Ralph Tench, Universidad de Leeds.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje