GUATEMALA

“Nos duelen 56”, un año del mortal incendio en el hogar del Estado en Guatemala

El 8 de marzo de 2017 56 niñas y adolescentes de un hogar de Guatemala fueron puestas bajo llave como castigo por haber intentado escaparse. Un incendio acabó con la vida de 41 de ellas y 15 resultaron gravemente heridas. A pesar del fuego, nadie les abrió la puerta.

“Nos duelen 56”, un año del mortal incendio en el hogar del Estado en Guatemala. Foto:MARÍA FLORENCIA ALCARAZ /LATFEM
“Nos duelen 56”, un año del mortal incendio en el hogar del Estado en Guatemala. Foto:MARÍA FLORENCIA ALCARAZ /LATFEM

Este ocho de marzo se cumple un año del incendio en el “Hogar seguro” de la Ciudad de Guatemala dejó 41 jóvenes muertas y 15 con graves secuelas.
El siete de marzo de 2017 56 jóvenes gutemaltecas habían sido encerradas en un aula con una capacidad bastante inferior por haber intentado escaparse del hogar tras denunciar abusos sexuales y físicos por parte de los funcionarios.

Dentro de ese aula comenzó un incendio y a pesar de los gritos, las autoridades no abrieron las puertas.

La habitación, de 47 metros cuadrados, tenía capacidad para 26 personas de pie y 11 personas si se usaba como dormitorio, sin embargo como castigo allí debieron pasar la noche 56 adolescentes sin baño ni agua.

Movimientos sociales de América Latina exigen justicia por el incendio en el hogar del Estado en Guatemala

"El gobierno de Guatemala, el Estado, es responsable. No dio respuestas. No escuchó los…

Cuando se desató el fuego, que fue iniciado por las jóvenes en protesta por el encierro, afuera del aula las autoridades que debían cuidarlas no reaccionaron a los pedidos de ayuda de las adolescentes y no abrieron las puertas. Como consecuencia, y sólo en cuestión de minutos, 41 de ellas murieron y otras 15 quedaron con secuelas para toda la vida y quemaduras severas.

A un año del incendio en Guatemala recuerdan y afirman «No fue una tragedia, ni un accidente: fue un femicidio de Estado».

El Hogar Seguro dependía de la Secretaría de Bienestar Social y las niñas estaban bajo custodia del gobierno de Guatemala.

Un informe de LatFem y Prensa Comunitaria sobre la masacre revela que quien tenía la llave y no abrió a las adolescentes que gritaban desesperadas fue una mujer policía, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo. “Pudo ver que las adolescentes se estaban quemando y no abrió la puerta”, dijo la fiscal durante el juicio.

Madres de las niñas fallecidas en el hogar de Guatemala denuncian que eran prostituidas y exigen justicia

Organizaciones feministas recordaron a las niñas y adolescentes muertas en el incendio del Hogar…

Hoy a un año de la masacre, al menos 8 funcionarios están siendo investigados por lo ocurrido.

El incendio con la muerted e 41 jóvenes ocurrió paradójicamente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y al mismo tiempo en que en 50 países del mundo se comenzaba a realizar el primer Paro Internacional de Mujeres que se repetirá este jueves con millones y millones de mujeres en todo el mundo dejando sus actividades laborales tanto asalariadas como domésticas y de cuidado para salir a la calle en reclamo de igualdad y de basta de violencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje