António Guterres: «El avance de las mujeres supone el avance de todos»

"Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo", afirma el secretario general de la ONU en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

António Guterres: "El avance de las mujeres supone el avance de todos".
António Guterres: «El avance de las mujeres supone el avance de todos».

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres envió un mensaje en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Bajo el título «El avance de las mujeres supone el avance de todos», el diplómatico portugués resaltó que «Desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa, en las redes sociales, los platós de cine, las fábricas y las calles, las mujeres están pidiendo que se produzca un cambio duradero y que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación».

Y enfatizó en que «conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo».

«El activismo y las campañas llevadas a cabo por generaciones de mujeres han dado fruto: más niñas que nunca van a la escuela; cada vez más mujeres tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector privado, los círculos académicos, la política y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas; la igualdad de género se consagra en numerosas leyes; y prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, se prohíben en muchos países», valoró.

Sin embargo, resaltó, «siguen existiendo importantes obstáculos para acabar con los desequilibrios de poder históricos en los que se asientan la discriminación y la explotación».

En otra parte de su mensaje afirma: «estoy absolutamente comprometido con la tolerancia cero frente al acoso sexual y he establecido estrategias para aumentar la presentación de informes y la rendición de cuentas. Además, trabajamos en estrecha colaboración con países de todo el mundo para prevenir los casos de explotación y abuso sexual cometidos por el personal de las misiones de mantenimiento de la paz, hacerles frente y ayudar a las víctimas».

«Desde las Naciones Unidas apoyamos la lucha de las mujeres de todo el mundo para superar las injusticias a las que se enfrentan, ya se trate de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas de la discriminación salarial, de las mujeres de las zonas urbanas que se unen para impulsar el cambio, de las mujeres refugiadas que corren el riesgo de sufrir explotación y abuso o de las mujeres que sufren múltiples tipos de discriminación: viudas, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y mujeres que no se ajustan a las normas de género», agrega el mensaje.

Y recuerda que «el empoderamiento de la mujer es un tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», al tiempo que hace mención a la iniciativa Spotlight puesta en marcha entre la ONU y la Unión Europea, y señala que «se destinarán recursos a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, un requisito previo para la igualdad y el empoderamiento».

En ese sentido aclara que «no se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en
interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos».

«En este momento decisivo para los derechos de la mujer, es hora de que los hombres apoyen a las mujeres, las escuchen y aprendan de ellas. Es primordial que haya transparencia y rendición de cuentas para que puedan alcanzar todo su potencial y nos ayuden a todos a prosperar en la comunidad, la sociedad y la economía», concluye el documento.

ONU MUJERES

Este 8 de marzo ONU Mujeres rinde homenaje a las activistas rurales y urbana que han transformado las vidas de las mujeres en todo el mundo.

«Desde campañas de base hasta los movimientos mundiales, el activismo de las mujeres durante las últimas décadas ha allanado el camino en favor de los derechos de las mujeres y una mayor igualdad en el futuro», expresa la agencia de la ONU.

«El 8 de marzo, únase a ONU Mujeres para reflexionar sobre los progresos alcanzados, para manifestarse a favor del cambio y para rendir homenaje a las mujeres ordinarias y extraordinarias que han cambiado el mundo a través de sus palabras y acciones. Ahora es el momento», afirma la convocatoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje