#8M ESPAÑA

Mujeres periodistas españolas firman un manifiesto contra el machismo en el sector y en apoyo a la huelga del 8-M

Además de los motivos generales para el Paro Internacional de Mujeres, critican a las desigualdades propias de la profesión: denuncian la brecha salarial, acoso laboral , falta de promoción y la masculinización de los enfoques informativos y los espacios de opinión

Mujeres periodistas españolas firman un manifiesto contra el machismo en el sector y en apoyo a la huelga del 8-M. Foto: equipo de redacción de La Sexta preparándose para el 8M
Mujeres periodistas españolas firman un manifiesto contra el machismo en el sector y en apoyo a la huelga del 8-M. Foto: equipo de redacción de La Sexta preparándose para el 8M

Más de 5.000 mujeres periodistas y trabajadoras en medios y empresas de comunicación de toda España firmaron un manifiesto denunciar el machismo en su profesión y apoyar el Paro Internacional de Mujers que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujeres.

Las comunicadoras españolas acompañan las razones generales del paro—precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, violencia, o acoso sexual— mientras que suman los reclamos de su propio ámbito laboral. «Conscientes de la relevancia social» de su trabajo, muestran especialmente su preocupación por «la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres», expresa el texto.

Las firmantes se unieron «para defender sus derechos y exigir una prensa en la que las mujeres tengan el peso que se merecen» porque «el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo».

El manifiesto

En el manifiesto exigen a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con la brecha salarial; denuncian que sufren niveles de temporalidad superiores a los de sus compañeros y reclaman que la corresponsabilidad y la flexibilidad no sea «un asunto de buena voluntad sino una prioridad para las empresas».

El texto también hace referencia a las situaciones de acoso sexual que muchas periodistas han sufrido «por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes» y denuncia «el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining» de los que son víctimas en las redacciones.
También denuncian que los espacios de opinión y tertuliason claramente masculinizados: «Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios», aseguran.

El colectivo —que se agrupa bajo el hashtag #Lasperiodistasparamos— convoca a la lectura del manifiesto el 8 de marzo a las 12.30 horas en la plaza de Callao de Madrid y anima a que se convoquen otras lecturas en otras ciudades del país.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje