#ABORTOLEGALYA

El proyecto sobre aborto legal fue presentado en el Congreso argentino

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentó este martes en el Congreso argentino con el respaldo de 71 diputados.

 

El proyecto sobre aborto legal fue presentado en el Congreso. Foto:@raquelvivanco
El proyecto sobre aborto legal fue presentado en el Congreso. Foto:@raquelvivanco

Legisladores nacionales de diferentes partidos políticos y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron este martes la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados.

Es la séptima vez que se presenta en el Congreso un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se da a dos días del Paro Internacional de Mujeres, que se celebrará el próximo jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que tiene en Argentina como uno de los principales reclamos de lucha la aprobación de una ley que despenalice el aborto.

Marta Alanís, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo en ese marco «este proyecto entra en la agenda parlamentaria por la fuerza del movimiento feminista. Tenemos la fuerza para que se debata antes del 20 de marzo y seriamente».

Martha Rosenberg, también de Campaña señaló que «el poder de las mujeres es el poder de ejercer sus deseos sin sujeción a los poderes políticos. El nudo que tenemos que desatar es el que nos dice que estar a favor de la vida es estar en contra del aborto. Esa es la falacia que nos ata. El aborto legal representa un parámetro de la calidad democrática».

El proyecto presentado establece que cualquier persona con capacidad gestante tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación –como ocurre en muchos de los países que ya han aprobado leyes similares– y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.

Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa

El lunes 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito…

La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, siendo el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008. Aquella vez tuvo 22 firmas.

«La sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la clandestinidad y de la negación en su importancia socio-sanitaria», argumenta el proyecto.

«Las complicaciones relacionadas con el aborto son la primera causa de muerte materna, y de esta manera se vulneran derechos fundamentales tales como: acceso a la salud, derecho a una vida sana y plena, derecho al ejercicio de la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción», agrega el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje