«Las feministas no venimos a culpabilizar a los hombres, sino a señalar un sistema que perpetúa y fomenta la desigualdad»

La actriz y cineasta española Leticia Dolera se estrena como escritora con el libro: "Morder la manzana, la revolución será feminista o no será", donde desmonta mitos, estereotipos y comportamientos marcados por el machismo.

"Las feministas no venimos a culpabilizar a los hombres, sino a señalar un sistema que perpetúa y fomenta la desigualdad".
«Las feministas no venimos a culpabilizar a los hombres, sino a señalar un sistema que perpetúa y fomenta la desigualdad».

Leticia Dolera es una actriz y directora de cine española especialmente comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género que recientemente ha debutado en el mundo editorial con su libro «Morder la manzana. La revolución será feminista o no será».

En una entrevista reciente Dolrea reconoció “he sido consciente del machismo en la edad adulta”, sobre todo cuando comenzó a buscar financiación para su primera película. “Cuando entra el capital es cuando más se duda de la capacidad de liderazgo de la mujer”, dijo.

En ese sentido ha asegurado que el cine español es “machista” porque el país lo es. “Mientras el imaginario de la industria sea machista, las relaciones también lo serán”, dijo.

En cuando el feminismo consideró que “está formando parte de la agenda cultural y cada vez es menos raro. A veces incomodas y te llaman pesada o te dicen que adoctrinas”.

«Las mujeres feministas no venimos a culpabilizar a los hombres, sino a señalar un sistema que perpetúa y fomenta los estereotipos y la desigualdad», asegura.

La cineasta anima a librarse de los estereotipos “que asumimos como naturales” porque se nos ha educado en ellos. “Una forma de mantenernos sumisas es recordarnos que somos mujeres a través de la sexualidad. Desde la caza de brujas en el que se demonizaba a las mujeres que eran libres sexualmente. Se nos llama putas si gozamos de nuestra sexualidad o monjas si nos adueñamos de nuestra sexualidad para decidir sí o cuando no”, expresó.

Su libro feminista asegura que es una obra sobre la igualdad de los hombres y mujeres para ambos sexos. Porque la cineasta no se olvida de los hombres. Para la directora ellos también son necesarios en la lucha por un mundo más justo e igualitario y por eso deben implicarse activamente en este movimiento social.

«Ser feminista implica para mujeres y para hombres empezar a mirar la realidad a través de un nuevo cristal» expreso y agregó que su obra invita a los lectores a ver el mundo con las gafas del feminismo, unas gafas con las que podrás apreciar de forma crítica la sociedad patriarcal en la que vivimos pero que no nos podremos quitar fácilmente.

Dolera pretende con su libro empoderar a la mujer, que dejen de querer morder la manzana y se la coman entera, e invita a hacer un pacto a toda mujer que lea su libro: «Tú, yo, todas las personas que estamos leyendo esto vamos a hacer una promesa: prometo nunca permitir que la vergüenza de una agresión sexual, de una agresión machista o de una violación recaiga sobre la persona que la sufre. La culpa es de quien agrede, quien acosa, viola o pega».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje