ABUSOS

#MeToo: 12% de las mujeres francesas han sido abusadas sexualmente

Un reciente estudio encontró que 12 de cada 100 mujeres francesas han sufrido alguna clase de abuso sexual al menos una vez en su vida.

Foto: Jorge Mejía peralta
Foto: Jorge Mejía peralta

la organzación francesa Fundación Jean Jaures publicó un informe, que muestra que alrededor de cuatro millones de mujeres francesas -o el 12% de la población femenina del país- han sido violadas al menos una vez en la vida.

De estas mujeres encuestadas, el 31% de las encuestadas dijeron que habían sido violadas por su pareja, mientras que el 19% dijeron que fueron abusadas por alguien más que ellas conocen; y el 17% fueron violadas por un extraño y el 5% dijeron que habían sufrido violación más de una vez.

Los autores de la encuesta propusieron a aquellos que deseaban compartir su historia bajo el hashtag #balancetonporc («Cuéntame sobre el cerdo»).

El propósito de la encuesta, que inició por redes sociales en octubre de 2017, era visibilizar el acoso y el abuso sexual como una práctica común en Francia. La iniciativa tuvo lugar en el momento en que explotó el escándalo de abusos del magnate de Hollywood Harvey Weinstein.

Casos en aumento en Francia

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Francia, las denuncias de agresión sexual y violación aumentarom un 31,5% en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período en 2016.

El año pasado, la Secretaria de Estado francesa que vela por la Igualdad de Género, Marlene Schiappa, propuso endurecer la legislación sobre violencia sexual y acoso. Las enmiendas a la ley también estipularán que las personas que sobrevivieron a la violencia sexual siendo niños, podrán presentarse ante la policía incluso después de un largo tiempo, sin que los casos prescriban.

Sin embargo, la campaña también tropezó con algunas críticas del sexo masculino y provocó un acalorado debate sobre qué es el acoso. Algunos han defendido los «avances» como los piropos, las miradas y otros comportamientos, como algo menor, e insisten en que no se tratan de «micro machismos», como han sido catalogados por colectivos feministas de todo el mundo, sino que se tratan de acciones totalmente inofensivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje