VIOLENCIA MACHISTA

Hasta el 28 de febrero se pude visitar la exposición fotográfica “Dejar la violencia machista” en el anexo de la IM

El fotógrafo Agustín Fernández Gabard, creador de la exposición, utilizó como base el trabajo del Programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia.

 

Hasta el 28 de febrero se pude visitar la exposición fotográfica “Dejar la violencia machista” en el anexo de la IM. Foto: Facebook Agustín Fernández
Hasta el 28 de febrero se pude visitar la exposición fotográfica “Dejar la violencia machista” en el anexo de la IM. Foto: Facebook Agustín Fernández

Hasta el próximo 28 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica “Dejar la violencia machista”, del fotógrafo Agustín Fernández Gabard, en la planta baja del edificio anexo de la Intendencia de Montevideo (Soriano 1426).

La muestra está abierta al público de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.

La exposición, realizada por el fotógrafo Agustín Fernández Gabard, utilizó como base el trabajo del Programa de Atención a Hombres que Deciden Dejar de Ejercer Violencia y presenta a través relatos e imágenes, las historias de algunos de los 78 varones que durante el año 2017 participaron en el programa.

Según explicó su creador el objetivo es contribuir con la prevención de la violencia machista al explicitar las motivaciones, dificultades, expectativas y logros de los participantes.

Todos los nombres de las personas involucradas fueron cambiados para preservar su identidad, así como no existe una relación lineal entre los lugares fotografiados y los relatos, sino que se buscó lograr imágenes que los contextualizaran, precisa la página de la Intendencia.

Sobre la muestra en sí detalló que primero se ven las fotos, y luego, del otro lado del panel, hay auriculares en las que un actor relata los testimonios, y un espejo con fragmentos de los testimonios para que la persona se vea y vea mientras escucha, lo que genera una interpelación que es fuerte, consideró.

«Para erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres es necesario reflexionar sobre eso»

La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, de la IM, Patricia González Viñoly, contó que la muestra surgió a propuesta del fotógrafo, quien mostró interés en el trabajo llevado adelante por la comuna con el grupo de varones que deciden dejar de ejercer violencia. “Tenemos que sensibilizar en torno a lo difícil que es cambiar, pero para erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres es necesario reflexionar sobre eso. Esta propuesta va por esa línea”, expresó.

González Viñoly agregó que en los relatos exhibidos “los hombres explicitan cuáles son los escollos que afrontan en su vida cotidiana, las dificultades y costumbres aprendidas para comportarse de esa manera. Por eso es importante ver la muestra: que se vean las imágenes, escuchen y lean los relatos, porque la sensación que dejan es muy fuerte y, al mismo tiempo, muy reflexiva”.

El autor de la exposición por su parte explicó que se muestran “historias de situaciones que le puede pasar a cualquiera. La violencia machista nace de personas funcionales en la sociedad, por lo que se pueden encontrar puntos en común con vivencias propias, de amigas o amigos. Cualquier persona puede sentirse identificada, ya que quienes cuentan su experiencia son personas comunes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje