VIOLENCIA

Más de 1.000 millones de mujeres carecen de protección legal frente a los abusos sexuales en el hogar

Son datos arrogados por una investigación del Banco Mundial que examina la situación en la que se encuentra la mitad del planeta, que corre el riesgo de sufrir abusos que van desde lo físico hasta lo emocional, pasando por lo económico.

Más de 1.000 millones de mujeres carecen de protección legal frente a los abusos sexuales en el hogar.
Más de 1.000 millones de mujeres carecen de protección legal frente a los abusos sexuales en el hogar.

Una investigación del Banco Mundial (BM) presentad esta semana alerta que casi 1.000 millones de mujeres en todo el mundo no disponen de ningún tipo de cobertura legal para hacer frente a la violencia sexual cometida en el seno de la pareja o por parte de un familiar, especialmente en Oriente Medio y África.

El texto, titulado «Tendencias Regionales y Globales en la Protección Legal de las Mujeres contra la Violencia Doméstica y Acoso Sexual», examina la situación en la que se encuentra la mitad del planeta, que corre el riesgo de sufrir abusos que van desde lo físico hasta lo emocional, pasando por lo económico.

La investigación encontró que cerca 1.400 millones de mujeres carecen de protección legal contra la violencia doméstica económica, que incluye restricción de acceso a recursos como dinero, educación y empleo, debido a que equivalen a «una forma de intimidación y coacción».

«La violencia de género es una epidemia global que pone en peligro la vida de las mujeres y niñas con un amplio espectro de consecuencias negativas no solo para ellas, sino también para sus hijos y comunidades», expresó Quentin Wodon, economista del BM que lideró la investigación.

70% de mujeres uruguayas han sufrido violencia

La mayoría de las uruguayas han experimentado al menos una experiencia de agresión o violencia de…

La eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030, entre otras razones por la importancia que conlleva para otras mejoras sociales como la reducción de la pobreza o el fomento de sociedades más igualitarias.

«Poner fin a esta lacra es clave para el desarrollo del capital humano de las mujeres y para explotar su contribución al crecimiento económico», agregó Wodon.

Los expertos han analizado la situación de 141 países de todo el mundo y han concluido que, entre 2013 y 2017.

El documento del BM destaca que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de países con protección jurídica para las mujeres ante la violencia doméstica de un 71 % a un 76 %, gracias a las leyes recientes aprobadas en Argelia, Bielorrusia, Kenia, Lituania, Líbano, Holanda y Arabia Saudí.

Sin embargo la protección legal sigue siendo mucho menor para determinados tipos de violencia, de tal forma que los delitos sexuales cometidos dentro del hogar, por parte de una pareja o de un familiar, aún siguen sin existir en más de una tercera parte de los países examinados, según un comunicado del organismo internacional.

Una multitud se manifestó contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer

Miles de personas se concentraron en plaza Libertad y luego marcharon por 18 de Julio hasta la…

Las mayores lagunas se encuentran, según el BM, en las regiones del Norte de África, Oriente Medio y el África subsahariana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje