Razones para elegir la copa menstrual

Razones para elegir la copa menstrual .
Razones para elegir la copa menstrual .

La copa menstrual es una de las grandes alternativas no sólo para el tampón si no también para las clásicas toallitas. Su uso está recomendado por ginecólogos por ser una opción saludable para la mujer.

Ante un nuevo estudio publicado por la agencia Salud Pública Francia que alerta sobre los peligros de utilizar un tampón higiénico durante más de ocho horas de corrido recordamos los beneficios y facilidades de la copa menstrual.

El estudio francés alerta que utilizar tampón por más de ocho horas puede provocar que la persona sufra un choque tóxico a causa del estafilococo dorado, al tiempo que señaló que es fundamental cambiarse el tampón entre cada cuatro y ocho horas, y evitar usarlo de noche.

Para la realización del estudio, se analizaron cinco casos ocurridos entre 2013 y 2016 en Francia. Las pacientes, que tenían de 12 a 21 años, tuvieron que ser «hospitalizadas en reanimación».

Cuatro de ellas habían llevado tampones durante más de ocho horas en la noche, e incluso una de ella se lo había puesto antes del inicio de la menstruación.

El informe recuerda que el choque tóxico debido al estafilococo menstrual sigue siendo una «afección rara», que provoca fiebre, erupciones cutáneas, bajada de tensión y otros males potencialmente graves, como digestivos, musculares y renales.

Alternativa saludable

La copa menstrual es una de las grandes alternativas no sólo para el tampón si no también para las clásicas toallitas. Su uso está recomendado por ginecólogos por ser una opción saludable para la mujer.

Además resulta más económica, amigable con el medio ambiente y fácil de limpiar.

A continuación te contamos algunas de las razones por las que deberías comenzar a utilizar la copa menstrual durante el período.

Hay distintos materiales y calidades de copa, actualmente se están fabricando con silicona medicada, y se evita el uso de látex que se manejó en primera instancia por las reacciones alérgicas que éste provoca en muchas mujeres.

Razones para elegir la copa menstrual:

Es segura y cómoda: funciona igual que un tampón, con la diferencia que en vez de absorber el flujo, lo recoge. Son muy seguras porque no permiten que se derrame el flujo y son indicadas para utilizar incluso para realizar actividad física u otros movimientos así como para bañarse en piscinas, etc. A su vez su presencia no genera incomodidades y al igual que como sucede con el tampón una “se olvida” de que la tiene porque no se siente.

Es ecológica: el uso de tollas higiénicas y tampones tiene un fuerte impacto ambiental porque son utilizados en todo el mundo y generan toneladas de basura. Además no se elaboran con productos químicos ni fragancias y son 100% reutilizables, con una vida útil de hasta 10 años dependiendo la calidad.

Son ahorrativas: por el mismo motivo que son amigables con el medio ambiente resultan económicas ya que si bien la inversión primaria puede resultar más costosa el hecho de que sea reutilizable hace la diferencia con el paso del tiempo. Cada mes las mujeres gastan dinero en tampones o toallitas, con la copa menstrual si se le da el trato adecuado se podrá utilizar durante años sin tener que volver a invertir.

No altera la flora vaginal: con el uso de la copa la vagina está 100% protegida y se reduce el riesgo de desarrollar alteraciones en la flora bacteriana que provoca diversas infecciones vaginales. La copa y su forma de recoger el flujo evita la acumulación y el contacto directo que otorgan las toallitas, es decir no genera un ambiente para el crecimiento bacteriano, algo que además evita la aparición de olores como los que suelen desprender las compresas tradicionales.

Fácil limpieza: la copa se debe vaciar dos o tres veces al día, dependiendo la cantidad de flujo y la calidad de la copa, en un tiempo de más o menos 6 u 8 horas. Una vez que se retira se vacía en el inodoro y luego se lava con agua y un jabón neutro, no requiere de un desinfectante especial. Lo recomendado es ponerla hervir en agua durante algunos minutos antes y después de cada menstruación para asegurarse que quede bien esterilizada, pero nada más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje