El himno de Canadá ya no tendrá distinciones de género

La frase que se cambiará será “True patriots love in all thy sons command”, donde “sons” hace referencia a los hijos varones y pasará a decir "all of us" (todos nosotros).

El himno de Canadá ya no tendrá distinciones de género.
El himno de Canadá ya no tendrá distinciones de género.

Esta semana el Senado de Canadá aprobó la ley que permite que al himno nacional en inglés se le modifiquen palabras para hacerlo más “inclusivo”.

La decisión busca alcanzar la neutralidad de género en el texto al sustituir las palabras «hijos» (‘thy sons’) por «todos nosotros» (‘all of us’).

El himno en francés permanecerá intacto, ya que en dicho idioma no se hace distinción de género.

La Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, fue la última en firmar para autorizar dichas modificaciones.

La frase que se cambiará será “True patriots love in all thy sons command”, donde “sons” hace referencia a los hijos varones.

Según informa la prensa local dicha frase no existía en el himno “Oh Canada” original de 1908, escrita por el juez y poeta Robert Stanley Weil, sino que fue añadida tras la Primera Guerra Mundial en homenaje a los soldados caídos en Europa.

La ley se ha aprobado luego de dos años de discusiones y enfrentamientos en el legislativo para que esto ocurriera. Desde 1980 se estaba intentando modificar esa parte del himno pero recién más de tres décadas después la iniciativa tuvo éxito.

Justin Trudeau apoyó los movimientos de mujeres y cargó contra el acoso sexual

"Debemos iniciar una discusión crítica sobre los derechos de las mujeres, la igualdad y las…

La reforma fue presentada hace dos años, por el liberal Mauril Bélanger con el objetivo de hacer el himno más inclusivo y menos discriminatorio.

En 2016 la propuesta pasó al senado donde estuvo 18 meses, por la negativa de un grupo de asambleístas conservadores en las votaciones finales.

“Estoy tratando de proteger la tradición en lugar de rebajarla con una versión políticamente correcta, que es históricamente inexacta», argumentó el senador conservador David Wells a CBC News.

El primer ministro, Justin Trudeau, por su parte apoyó la propuesta de Ley y a través de su cuenta de Twitter escribió: “El proyecto de ley de Mauril para hacer que Oh Canadá sea neutral en materia de género fue adoptado esta noche en la tercera lectura en el Senado. Hemos dado otro paso hacia la igualdad de género”.

A su vez mujeres canadienses como la escritora Margaret Atwood y la ex primera ministra Kim Campbell, celebraron la medida, que dicen apoyaban y esperaban hace tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje