SEXISMO

“Fácil”, según la RAE, puede ser una mujer que “se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”

Uno de las acepciones del significado de “fácil” dentro del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) despierta indignación. El mismo establece “dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

"Fácil", según la RAE, puede ser una mujer que "se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".
“Fácil”, según la RAE, puede ser una mujer que “se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

La RAE vuelve a estar en el centro de la polémica pos sus definiciones machistas. Si bien la academia acaba de actualizar el diccionario con 3.345 incorporaciones y reformas y a intentado corregir ciertos sesgos sexistas en algunas definiciones como “sexo débil”, que hasta ahora catalogaba al “conjunto de las mujeres”, todavía quedan otras como “fácil” que incluye entre sus definiciones a las mujeres y su sexualidad.

La RAE actualizará el uso de la expresión “sexo débil” como “despectivo” y “discriminatorio”

La actualización del Diccionario de la Lengua de la RAE señala que la expresión "sexo…

Tras una campaña viral en Change.org que solicitó la eliminación de la definición de “sexo débil”, la RAE agregó un comentario que aclara que es utilizado con “con intención despectiva o discriminatoria”. Mientras que “sexo fuerte”, referido al “conjunto de los varones”, explica que se usa “en sentido irónico”.

Según la RAE en sus nuevas actualizaciones trata de “prescindir de aquellos elementos que a la sensibilidad actual resultan ofensivos y no son imprescindibles”. Su director, Darío Villanueva, avisó “nunca haremos un Diccionario políticamente correcto, porque eso simplemente lo destruiría”.

El adjetivo “fácil” es el que ha despertado la indignación en la sociedad y en las redes sociales debido a que en su quinta acepción reza: “Dicho especialmente de una mujer. Que se presta sin problemas a tener relaciones sexuales”.

La definición no es acompañada por ninguna marca de uso acompaña al concepto. Ningún “peyorativo”, ningún “irónico”.

facil

A su vez quienes denuncian el sexismo de la definición alertan que por ejemplo en la sexta acepción “Fácil” figura como “dicho de una persona: que con ligereza se deja llevar del parecer de otra”. Sin embargo allí sí tiene dos puntalizaciones: la primera, “desuso”, y la segunda “utilizado en sentido peyorativo”.

Ante la ola de críticas, la RAE recordó que en la acepción se habla “especialmente” de mujeres pero que también “puede estar referido a los hombres”.

Luego, un portavoz de la institución declaró a Europa Press que la RAE “mantendrá la línea de no censurar el diccionario”. Sin embargo, el mismo portavoz recordó que el diccionario “siempre es revisable”.

La RAE actualizará el uso de la expresión “sexo débil” como “despectivo” y “discriminatorio”

La actualización del Diccionario de la Lengua de la RAE señala que la expresión "sexo…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje