BRECHA SALARIAL

Trabajadoras de la BBC denuncian la discriminación salarial ante el Parlamento

Un grupo de 170 mujeres que trabajan en la BBC presentaron una denuncia ante el Parlamento británico y exigieron una disculpa de la empresa, pagos atrasados y un reajuste de sus pensiones en compensación por la desigualdad salarial existente en la cadena entre hombres y mujeres.

Trabajadoras de la BBC denuncian la discriminación salarial ante el Parlamento.
Trabajadoras de la BBC denuncian la discriminación salarial ante el Parlamento.

Las trabajadoras de la BBC denunció ante un comité del Parlamento británico que sus jefes violaron la legislación de igualdad salarial al pagarles menos que a sus colegas masculinos, por las mismas tareas, una acción que no se les informó.

En total unas 170 mujeres de la plantilla presentaron su demanda exigiendo una disculpa, compensaciones económicas y ajustes en sus planes de pensiones. Sin embargo los responsables del ente público niegan haber incurrido en un sesgo salarial por razones de género.

La denuncia de las periodistas va a compaña de una decena y media de ejmplos que ilustran las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan exactamente el mismo trabajo para la corporación. Al tiempo que advierte que algunas trabajadoras recibieron amenazas por reclamar una remuneración igualitaria.

Brecha salarial

La presentación de la denuncia coincidió con la difusión de un informe interno de la BBC sobre los sueldos de sus presentadores y reporteros.

El informe, realizado por la consultora PwC, señala que se detectaron “anomalías” y “falta de claridad y de apertura” en el proceso de toma de decisiones, pero que no se encontraron pruebas que confirmen un sesgo por razones de género en la política de salarios.

Según ese informe la brecha salarial denunciada por las mujeres de la empresa no es estructural y, por tanto, el ente no habría violado la legislación vigente.

Tras conocer los resultados del informe las trabjadores recordaron que fueron excluidas del mismo y anunciaron que continuarán presionando a la corporación para que formule una disculpa pública y acepte un arbitraje independiente que medie en la oleada de casos individuales de brecha salarial.

Hace poco menos de un mes con una de las periodistas más veteranas y prestigiosas de la BBC, la delegada en China Carrie Grace, renunció tras constatar que sus colegas varones en cargos equiparables cobraban bastante más que ella. Luego de esa divulgación comenzó a estallar el tema de la brecha salarial dentro de la BBC y seis de los principales presentadores de noticias de la corporación acordaron días atrás rebajar sus abultados salarios en un gesto de solidaridad con sus compañeras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje