ANIVERSARIO

Diez frases para recordar a Virginia Woolf a 136 años de su nacimiento

"Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer", manifestaba Woolf, pionera del feminismo internacional y una de las más importantes figuras de la literatura del siglo XX.

Imagen del doodle Google del 25 de enero en homenaje a Virgina Woolf.
Imagen del doodle Google del 25 de enero en homenaje a Virgina Woolf.

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista y escritora de cuentos británica que hoy, 25 de enero, estaría cumpliendo 136 años.

Woolf fue una pionera del feminismo dentro de un mundo de hombres y de las más importantes figuras de la literatura británica del siglo XX. Desarrolló con un estilo propio en novelas como La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927) la técnica narrativa del Stream of Consciousness (flujo de conciencia), el monólogo interior que imita nuestro modo natural de pensar, con imágenes, ideas y sentimientos que cruzan fugaces la mente.

Una de sus obras, Una habitación propia (1929), se incluye entre los textos más citados del movimiento feminista. Es considerado un referente feminista por su análisis de la condición de la mujer que busca ser independiente y lograr sus propias búsquedas, darles cauce construyendo un espacio para ella misma. «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción», sentencia la escritora en ese ensayo.

Cinco libros que todas las mujeres deben leer

Es cierto que los libros no tienen género pero hay algunos textos que por su mensaje y enseñanza…

La esctritora ue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social.

Durante su vida, Woolg sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar y depresión. El 28 de marzo de 1941, la artista se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.

A continuación recordamos 10 frases de Woolf para recordarla en su aniversario:

– «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente»

– » Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra»

– «El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión»

– «La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata»

– «Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien»

– «Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural»

– «Amar nos separa de los demás»

– «Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto»

– “Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

– «Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje