DESPEDIDA

Ursula K. Le Guin, la maestra feminista de la ciencia ficción y la fantasía falleció a los 88 años

Fue una de las grandes escritoras de ciencia-ficción y fantasía del siglo XX.

Ursula K. Le Guin, la maestra feminista de la ciencia ficción y la fantasía falleció a los 88 años.
Ursula K. Le Guin, la maestra feminista de la ciencia ficción y la fantasía falleció a los 88 años.

La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, una de las principales referencias universales en la literatura de ciencia ficción, ha fallecido a los 88 años de edad en su casa de Portland (Oregón, Estados Unidos), según confirmó este martes su familia a través de The New York Times.

Su hijo Theo Downes-Le Guin c reveló que “su mente se mantuvo aguda hasta el último momento”.

“Nunca dejó de escribir. Incluso se sorprendía a sí misma escribiendo historias hasta hace unos dos meses”, añadió.

Le Guin nació en Berkeley (California), en 1929, y entre sus obras más destacadas figuran La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos y las crónicas y cuentos de Terramar.

Además de más de una veintena de novelas, también escribió una decena de libros de poesía, más de un centenar de relatos cortos y varios libros infantiles. Durante su carrera logró numerosos reconocimientos y galardones entre ellos, varios premios Hugo y Nébula.

En el año 2003 recibió el título de “Gran Maestra” de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera mujer en obtener esta distinción. El premio se otorga a aquellos escritores vivos del género que hayan destacado por su carrera. Sólo 33 escritores más han alcanzado ese honor desde 1974.

En 2016, el The New York Times la describió como “la mejor escritora estadounidense viva de ciencia ficción”.

Sus obras han sido traducidas a más de 40 lenguas y han vendido millones de volúmenes en todo el mundo.

Feminismo

Ursula K. Leguin se consideraba a sí misma una mujer feminista, y en su obra exploró igualmente muchos de sus intereses, incluyendo las ciencias sociales y la psicología, el taoísmo, o el anarquismo.

Sus obras, de ciencia ficción y fantasía incluían los típicos personajes de ese género como magos, dragones, naves espaciales y guerras galácticas, pero siempre trató con sensibilidad feminista sus protagonistas y tramas.

Los personajes masculinos de Le Guin carecen de la brutalidad y el machismo reinantes en otros héroes de fantasía y ciencia ficción.
“La mano izquierda de la oscuridad” , fue según explicó ella misma, su primer “experimento de deconstruir el género”, y en él exploró temas como la identidad sexual y la androginia.

En una entrevista con El País de Madrid explicó “me he identificado como feminista muchos años. En la actualidad, la palabra se interpreta en tantas maneras conflictivas, muchas de ellas ignorantes u hostiles, que raramente la uso. Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje