EQUIDAD SALARIAL

Las alemanas podrán saber el sueldo de compañeros de trabajo y exigir cobrar lo mismo

Alemania se suma a los países que intentan cerrar la brecha salarial por género. Una nueva ley permitirá que las trabajadoras de empresas alemanas puedan exigir el mismo salario que sus compañeros hombres que realicen labores semejantes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Alemania dará desde este sábado un paso adelante en la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuando entre a regir una nueva legislación que permite a trabajadoras de compañías de más de 200 empleados conocer el sueldo promedio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar.

En caso de que una empleada detecte que un hombre de semejante o equivalente rango salarial gana más que ella, esta tendrá herramientas legales para exigir el mismo salario, de acuerdo a la nueva ley. «Si una mujer está segura de que está recibiendo menos salario que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo», explicó la ministra de la Mujer en funciones, la socialdemócrata Katarina Barley.

«En Alemania, el sueldo de los demás sigue siendo un tema tabú y un misterio. La mayoría de las mujeres, por lo tanto, a menudo no saben cuánto ganan en comparación con sus compañeros de trabajo hombres que desempeñan una misma función», agregó la jerarca.

Brecha salarial en Alemania

Según datos publicados en 2016 por el Ministerio de Asuntos Sociales germano, las mujeres en ese país ganan 21.6% menos que los hombres que realizan trabajos semejantes o equivalentes. Es la tercera brecha más grande de Europa, detrás de Estonia, donde las mujeres perciben un 28.3%menos de sueldo bruto y de Austria, donde la diferencia es de un 22.9%.

Algunos expertos atribuyen esta disparidad a factores como el hecho de que las mujeres trabajan mayormente en labores de tiempo parcial y a que no suelen alcanzar cargos directivos. Sin embargo, las mujeres también perciben menos ingresos que los hombres cuando desempeñan trabajos similares. En este caso, la mayoría de ellas suele percibir más del 7% menos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje