PRINCIPIOS

«No quiero ser una criatura de segunda»: campeona mundial de ajedrez renuncia a defender títulos para no ir a Arabia Saudita

La doble campeona del mundo de ajedrez renuncia a defender sus títulos en Arabia Saudí por el trato a las mujeres en el país.

"No quiero ser una criatura de segunda": campeona mundial de ajedrez renuncia a defender títulos para no ir a Arabia Saudita.
«No quiero ser una criatura de segunda»: campeona mundial de ajedrez renuncia a defender títulos para no ir a Arabia Saudita.

La doble campeona del mundo de ajedrez, la ucraniana Anna Muzychuk, anunció a través de su cuenta de Facebook que renuncia a defender sus títulos en el Mundial de partidas rápidas y relámpago debido a que este se va a celebrar enArabia Saudí.

El machismo imperante que se vive todavía en el país árabe ha hecho a Muzychuk desistir de participar.

La campeona de 27 años explica que sus principios están por encima de la competición a pesar de haber sido la persona más feliz del mundo tras conornarse el año pasado.

Muzychuk afirma que no está dispuesta a hacer tratada como «una criatura de segunda» por ser mujer.

«Estoy dispuesta a defender mis principios y saltarme el evento, donde en cinco días esperaba ganar más de lo que consigo en 12 torneos juntos. Todo eso es molesto, pero lo más molesto es que casi a nadie le importa», escribió Muzychuk.

«He decidido no ir a Araba Saudí. No jugar con las reglas de otro, no llevar abaya -la túnica larga que se lleva en los países árabes-, no ser acompañado por un hombre para salir y no sentirme una criatura de segunda», escribió.

Según informa el diario Marca, la organización del Mundial había dado permiso para que las mujeres pudieran jugar sin llevar hiyab (velo que cubre la cabeza), pero imponía otras normas en el vestir: «trajes formales azul marino o negro, con camisas blancas, de cuello abierto o con corbata; y trajes de pantalón, con blusas blancas de cuello alto para mujeres».

En su relato cuenta que Mariya, su hermana, también ajedrecista, tampoco acudirá al Mundial de Arabia Saudí y afirma «estoy realmente feliz de que compartimos este punto de vista».

Finalmente asegura «¡vamos a estar de vuelta!».

La ucraniana participó del mundial femenino celebrado Irán el pasado mes de febrero, en el que la campeona de ajedrez de Estados Unidos, Nazi Paikidze, se negó a participar ya que les obligaban a utilizar una hiyab.

Muzychuk explicó su cambio de decisión hace un tiempo en su cuenta de Facebook cuando criticó «primero Irán y ahora Arabia Saudí… Me pregunto dónde se organizará el propio campeonato mundial femenino. […] ¿Arriesgar tu vida y ponerte abaya todo el tiempo? Todo tiene un límite y los velos de Irán fueron más que suficiente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje