POLÉMICA

España: anuncian premio “Madre y Maestra de vida” para universitarias que no se sometan al aborto

El Centro de Magisterio Sagrado Corazón y el Obispado de Córdoba en España lanzaron el premio “Madre y Maestra de Vida” dirigido a aquellas alumnas de la Universidad de Córdoba que, habiéndose quedado embarazadas, hayan decidido no abortar. El premio es de 2.000 euros y un "diploma de honor". La Universidad de Córdoba se desmarcó de la iniciativa y solicitó retirar el logo de la institución de los anuncios.

Foto: MADERO CUBERO/ El Mundo
Foto: MADERO CUBERO/ El Mundo

España se enfrenta a una nueva polémica luego de que el Obispado de Córdoba decidiera premiar a la alumna universitaria que, habiéndose quedado embarazada, decida no abortar y seguir con su embarazo.

El Centro de Magisterio Sagrado Corazón, dependiente de la Iglesia, y el Obispado de Córdoba, presentaron recientemente el premio ‘Madre y Maestra de Vida’ destinado a las alumnas de la Universidad de Córdoba que decidan no abortar.

El premio fue presentado por el centro educativo y la Diócesis de Córdoba, que detallaron que el premio estará dotado con 2.000 euros y un «diploma de honor», con los que la institución “quiere valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios».

El Premio ‘Madre y Maestra de Vida’ está destinado a una alumna matriculada en los títulos de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba durante el presente curso y el siguiente que “se encuentre (o haya encontrado) en periodo de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades”.

Además de datos sobre la futura madre, dónde estudia, etc, la solicitud para postularse “deberá incluirse el relato de los hechos con datos sobre la fecha de embarazo, las dificultades que encontró y la motivación para salir adelante”.

La alumna premiada será elegida por un jurado compuesto por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el vicario general de la Diócesis, el director adjunto del centro y su administrador, así como un profesor y un alumno designados por el equipo directivo del Centro de Magisterio.

Separación

Por su parte el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, se desmarcó de esa iniciativa y explicó que comparte el programa académico de dicho centro pero discrepa por completo de su ideario, que depende de la Diócesis de Córdoba.

La universidad recuerda que la legislación vigente en España reconoce el derecho a abortar y advierte al Obispado de que “debe respetar el derecho de cualquier mujer a tomar sus decisiones de manera responsable”.

Gómez ha exigido a la dirección del centro de Magisterio Sagrado Corazón que retire el logo de la Universidad de Córdoba de las bases del premio «Madre y Maestra de la vida».

“La universidad no quiere que se use su nombre para proponer acciones que afectan a muy diferentes sensibilidades en nuestra sociedad”, aseguró y recordó que “la política de género de la Universidad de Córdoba y su posicionamiento en este terreno son coherentes con las acciones y políticas propiciadas desde nuestra Unidad de Igualdad”.

Según informa la prensa local Gómez se comunicó con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para pedirle que “reconsidere la retirada del polémico concurso o al menos que modifique las bases del mismo”.

Sin embargo el obispo mantendría el concurso porque lo considera una iniciativa «muy bonita y muy sana”. A su entender no fomenta “en ningún momento la concepción en el período universitario de las mujeres, sino que viene a reconocer una circunstancia que, en algún momento, puede llegar a afectar a alguna de ellas”.

“Este premio alienta, sostiene y acompaña a quien libremente une la libertad y la defensa de la vida en su decisión”, explicó tras asegurar que no comprende la polémica que generó.

“Seguir adelante con el embarazo es preferir la vida a la muerte”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje