COSTA RICA

«Evite exhibir prendas ‘provocativas'», el polémico manual para prevenir ataques sexuales en Costa Rica

La publicación de un manual en donde se recomienda a las mujeres seguir ciertos pasos para evitar que sean víctimas de una violación sexual desató una enorme polémica en Costa Rica.

"Evite exhibir prendas 'provocativas'", el polémico manual para prevenir ataques sexuales en Costa Rica.
«Evite exhibir prendas ‘provocativas'», el polémico manual para prevenir ataques sexuales en Costa Rica.

Las recomendaciones fueron subidas al portal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de ese país, y entre otras cosas incluye la recomendación a las mujeres de no usar ropa “provocativa”, para evitar ser víctimas de una agresión sexual.

«Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o ‘provocativas’, especialmente si debe caminar sola», se menciona en el folleto que ya fue retirado de la web.

El conjunto de recomendaciones fue elaborado por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida como elementos de prevención que ayudarían a la mujer a no ser víctima de un ataque sexual.
En el ámbito del hogar, recomiendan no darle el número de teléfono a extraños, así como tampoco abrirles la puerta de casa. También aconsejan contar con un teléfono en el dormitorio, mantener las puertas con llave y sostener una buena relación con los vecinos.

Las recomendaciones generaron gran repercusión y rechazo y fuero elimidas de la página web de la OIJ. El director de ese organismo, Walter Espinoza, dijo que su publicación se trató de un error técnico y precisó que por equivocación se tomó un documento de 2004 que estaba en otra página de la entidad y erróneamente fue incluido al crearse un nuevo sitio.

636582

Desde la Comisión de Género, adscrita al Poder Judicial, rechazaron el manual y recordaron que la forma en que las mujeres se visten «no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales».

La magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género, dijo en el comunicado que los delitos sexuales «se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante».

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

El director del OIJ aseguró que «desde hace muchos años» la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque «la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta».

«En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema», manifestó Espinoza.

Ni Una Menos Costa Rica también respondió a la publicación y lo hizo con una guía propia pero con consejos para el violador:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje