BOLIVIA

El Senado boliviano amplía las causales para abortar legalmente

El presidente Evo Morales promulgará y pondrá en vigencia la ley en los próximos días. Hasta ahora, el aborto sólo estaba permitido si la vida de la madre corría peligro, en caso de malformaciones del feto o si el embarazo era consecuencia de una violación o incesto.

El Senado boliviano amplía las causales para abortar legalmente.
El Senado boliviano amplía las causales para abortar legalmente.

El Senado boliviano aprobó esta semana el artículo 157 del nuevo sistema penal que amplía las causales del aborto y garantiza su realización en los hospitales públicos del país.

Según informa la prensa local el artículo 157, en su parágrafo V, numeral 1, señala que el aborto no será delito durante las primeras ocho semanas de embarazo cuando la mujer sea estudiante o tenga a su cargo personas adultas, mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no.

La nueva legislación tampoco penalizará un aborto cuando sea para prevenir riesgos presentes o futuros para la vida y la salud integral de las mujeres embarazadas, se detecten malformaciones incompatibles con la vida, sea consecuencia de una reproducción asistida no consentida, de una violación o incesto, y cuando se trate de niñas y adolescentes.

La inclusión del artículo sobre aborto para afrontar y resolver el problema de los abortos clandestinos.

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna de las mujeres bolivianas según informó la ministra de Salud, Ariana Campero:“No son seguros, son inducidos por hierbas o en lugares clandestinos. Por eso es que esta reforma ayuda mucho”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la presidenta de la comisión de Constitución en Diputados, Susana Rivero, y la presidenta de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, llevaron adelante el proceso legislativo.

Comisión de Diputados en Brasil aprobó una propuesta que prohíbe todo los tipos de aborto

Las organizaciones feministas de Brasil preparan grandes protestas contra la medida y critican que…

Rivero explicó al portal Cosecha Roja: “armamos una articulación entre legisladoras y la sociedad civil, organizaciones sociales para armar una estrategia que nos permitiera avanzar, entendiendo que el resultado no es lo que la mujeres pretendíamos -una despenalización total- pero sí un avance en la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Y agregó que «el gran avance, más allá de las causales, es la obligatoriedad para que el sistema público de salud le otorgue a las mujeres este derecho de manera gratuita sin condición, tutelaje, sin que ningún médico evalúe. Simplemente la mujer establecerá cuál causal y podrá dirigirse a un centro de salud público donde será asistida en las mejores condiciones”.

Rechazo

Por su parte ciudadanos de la “Plataforma Provida”, rechazan la normativa con realizaciones de huelga de hambre y vigilias en inglesias, al tiempo que solicitan que el mandatario boliviano, Evo Morales, vete el artículo que amplía las causales de aborto.

Elisa Lanza, representante de la “Plataforma Provida”, fue una de las que inicio una huelga de hambre contra la legislación y expresó: «tenemos la esperanza que se vayan sumando más ciudadanos a esta causa noble; que es la defensa de la vida. Sabemos que no lo van a reconsiderar, lo que pedimos es el veto presidencial».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje