CONTRA LOS CÁNONES

«Miedo», el corto que habla de la presión social sobre el cuerpo de las mujeres

"'Miedo' nace con la necesidad de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos establecidos", describe la artista en la publicación del video.

"Miedo", el corto que habla de la presión social sobre el cuerpo de las mujeres.
«Miedo», el corto que habla de la presión social sobre el cuerpo de las mujeres.

«Miedo» es un corto de dos minutos que habla de la presión social sobre el cuerpo de las mujeres y los mensajes negativos sobre este que se escuchan día tras día.

El trabajo fue ideado y protagonizado por la artista de Barcelona Cinta Tort (Zinteta) y se ha vuelto viral por reflejar cómo la industria y la sociedad todavía se unen para controlar la autoestima de las mujeres, llevando a que desprecien sus cuerpos.

En el vídeo, Tort se desnuda poco a poco mientras una voz narra cómo las mujeres llegan a despreciarse a sí mismas por no tener «cuerpos perfectos».

Con un rotulador, señala cada «imperfección» que le hace sentirse más débil, y qué es lo que debería hacer con ella según los estereotipos de belleza de la sociedad: subir, cortar, reducir, eliminar.

M I E D O – [ Zinteta & Yaiza de Lamo] from Yaiza de Lamo on Vimeo.

«Así nos llaman, gordas, feas, flacas, altas, bajas, nos llaman como ellos quieren, como si no fuéramos nada», relata la voz en off.

«Quieren que tengamos vergüenza de nosotras mismas, haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo, todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos , pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones, su palabra preferida, la palabra a la que ellos han dado el significado que han querido haciéndonos sentir débiles, frágiles, cobardes, reprimidas, vacías, inseguras, imperfectas»,  continúa relatando.

«Imperfecciones —repite—yo lo llamaría violencia», concluye.

«‘Miedo’ nace con la necesidad de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos establecidos», describe la artista en la publicación del video en Vimeo.

«La presión estética no deja de ser una vía de violencia que nos oprime en el sistema patriarcal en el que vivimos y que no debemos ignorar. El vídeo pretende mostrar cómo esta presión influye en la propia aceptación de una misma, generando una serie de emociones, sentimientos y percepciones negativas que afectan a nuestra autoestima. A la vez, queremos que esta obra en formato audiovisual sea una herramienta de concienciación para terminar con la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos», agrega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje