CAMBIO

La RAE actualizará el uso de la expresión «sexo débil» como «despectivo» y «discriminatorio»

La actualización del Diccionario de la Lengua de la RAE señala que la expresión "sexo débil" se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

La RAE actualizará el uso de "sexo débil" como "despectivo" y "discriminatorio".
La RAE actualizará el uso de «sexo débil» como «despectivo» y «discriminatorio».

La Real Academia actualizará su Diccionario de la Lengua en la red en diciembre e incluirá en la definición de la expresión «sexo débil» una marca de uso que indicará que esta se utiliza «con intención despectiva o discriminatoria».

El término seguirá figurando en el diccionario pero incluyendo ese matiz, «dado que su uso está documentado” en textos de varios autores y algunos de ellos actuales, desde hace más de tres siglos argumentaron desde la RAE.

A su vez señalaron que el cambio está previsto desde 2016 y que no tiene que ver con una campaña reciente titulada: “RAE: la mujer no es el sexo débil” en el sitio activista Change.org. Dicha iniciativa pretendía lograr que la Academia elimine por completo la definición “Sexo Débil” del diccionario más importante de la lengua española y alcanzó más de 175.000 firmas.

La expresión de “Sexo Débil” actualmente es definida en el diccionario de La Real Academia Española de la Lengua como el “conjunto de las mujeres”.

Mientras que la expresión “sexo fuerte” se define como: “conjunto de los hombres”. Así «sexo fuerte” también será modificada con otra marca, la cual indicará que esta es utilizada exclusivamente “en sentido irónico”.

Expresión documentada

Según detalló la RAE la primera vez que se utilizó la expresión «sexo débil», fue en 1790 por Leandro Fernández de Moratín, y tras él también lo utilizaron otros como Conde de Noroña, Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bretón de los Herreros, Facundo (José Tomás de Cuéllar), José María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Ricardo Palma, Emilia Pardo Bazán, Blanco White, Ortega Munilla, (Leopoldo Alas) Clarín, Benito Pérez Galdós, Juan Apapucio Corrales, Gregorio Marañón, Eugenio Noel, Coloma, Wenceslao Fernández Flórez, Miguel Ángel Asturias, Ibargüengoitia, Victoria Ocampo, M. Longares, Mujica Laínez, Álvaro Pombo, Che Guevara, Gonzalo Celorio, Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch, entre otros muchos.

Mientras que el primer autor en usar la expresión «sexo fuerte» fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760, y tras él Mariano José de Larra, Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro, Facundo (José Tomás de Cuéllar), Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Ricardo Palma, (Leopoldo Alas) Clarín, Benito Pérez Galdós, Concepción Arenal, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje