ESPAÑA

Caso «La Manada»: Fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para los acusados; la defensa pide la absolución total

Este martes se cerró la última etapa del juicio sobre le caso "La Manada" en España y solo resta el dictado de la sentencia. La fiscal del caso da total credibilidad a la víctima y pide 22 años y 10 meses de prisión para los cinco acusados, mientras que la defensa pide la absolución total al afirmar que las relaciones fueron consentidas.

Caso "La Manada": Fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para los acusados; la defensa pide la absolución total.
Caso «La Manada»: Fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para los acusados; la defensa pide la absolución total.

La fiscal del caso de ‘la manada’ de España, Elena Sarasate, presentó este lunes su informe final sobre el caso en el que da total credibilidad a la víctima. «La intimidación fue gravísima e impidió resistencia o huida, no le quedó más remedio que someterse. La denunciante no consintió», afirmó.

La Audiencia Provincial de Navarra celebró este lunes y martes las vistas públicas en las que acusaciones y defensas presentan sus conclusiones sobre la presunta violación múltiple de la manada, como el propio grupo de amigos se llamaba en Whatsapp, en las fiestas de San Fermín en Pamplona el año pasado.

Para la fiscal las pruebas existentes demuestran que se trató de una «actuación de forma conjunta y organizada» que constituye un delito de agresión sexual continuada. «Se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación. Cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda», precisó.
La fiscal mantiene su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y el robo del celular.

«La manada somos nosotras»: multitudinario apoyo en Madrid a la víctima de San Fermín

También hubo manifestaciones en Barcelona, donde las mujeres salieron a las calles al grito de …

A su vez solicita responsabilidad civil por el «sufrimiento moral» de la víctima, no solo por las consecuencias de la agresión y la grabación, sino también, ha dicho, por el seguimiento que la defensa encargó a detectives para investigar cómo siguió su vida después de la noche de la agresión.

Los vídeos y el resto de acusaciones, son «concluyentes», «palmarios» para la fiscal. Muestran a una mujer de rodillas o en cuclillas, con los ojos cerrados, sin expresión alguna, y a la que cinco hombres dirigen y manejan a su antojo, expresó. «Cerró los ojos y dejó que aquello pasara cuanto antes. La sitúan y la colocan como a ellos les interesa en cada momento», agregó.

A su vez las frases que se escuchan en esos vídeos confirman la intimidación y la dominación. Entre ellos: «Turno ahora, déjame». «Espérate, no la levantes tanto». «Vamos a organizarnos». Hacia ella, las expresiones eran otras: «No chilles». «Chupa aquí». En ninguno de los vídeos se escucha una voz femenina. Sí, en algún momento, gemidos, un hecho que la defensa ha destacado durante las sesiones pasadas. Gemidos, ha dicho la fiscal con la definición de la Real Academia de la Lengua en la mano, que pueden ser de «dolor»,

Este martes el presidente del tribunal José Francisco Cobo dio el «visto para la sentencia» que significa que se cerró la última etapa del procedimiento y que sólo resta el dictado de la sentencia.

Defensa

Antes los abogados de los acusados y los cinco implicados dieron sus últimas alegaciones. Todos se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa (agresión sexual continuada, delito contra la intimidad y robo) excepto el que en el momento de los hechos era guardia civil, que ha pedido perdón por el robo del celular de la chica.

El abogado de tres de los implicados, Agustín Martínez Becerra arremetió duramente contra la instrucción, los peritos y la Fiscal y afirmó que ha sido un proceso viciado desde el principio donde se ha declarado culpables a sus defendidos desde antes de comenzar el juicio.

Ante el tribunal el abogado consideró que «lo que se ve en los vídeos no es una agresión sexual, es una película pornográfica».

«Justicia patriarcal», España se indigna ante el juicio por la violación múltiple en San Fermín

El juez del caso de la violación múltiple en San Fermín admite una investigación privada que…

Y argumentó que se trató de una relación «consentida» porque, entre otros motivos, la joven no pone cara de asco. «En ningún momento pone cara de asco, ni de rechazo, ni sufrimiento», dijo.

A su vez ha utilizado el comportamiento de la joven tras los hechos para defender que no hubo agresión, aludiendo a una foto de Instagram donde la chica aparece con un lema sexual. La joven lleva puesta una camiseta con el lema de una serie de televisión en la que se puede leer «hagas lo que hagas, quítate las bragas». El abogado de los acusados asegura que no es normal que una víctima de una violación grupal luzca ese tipo de mensajes un mes antes de celebrarse el juicio.

Fialmente pidió al tribunal que decrete la absolución de sus clientes, de los que ha dicho que pueden ser «patanes, infantiloides, simples, primarios en sus planteamientos», pero que no han cometido el delito de violación. «Son buenos hijos, algunos trabajan, otros lo intentan, están muy unidos a sus familias y amigos. Su imagen ha sido destrozada. No deben de estar ni un día más privados de libertad», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje