NI UNA MENOS

Intendencia de Montevideo declara luto por Brissa González

Ante el fallecimiento de la menor, la administración capitalina expresó su más fuerte repudio al femicidio y reafirmó su compromiso con una ciudad libre de violencia de género.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Tras conocerse la muerte de la menor Brissa González a manos de un hombre de 35 años, que ahora está a disposición de la Justicia, la Intendencia de Montevideo declaró un estado de luto para hacer conciencia sobre la escalada de violencia de género.

En lo que va del año ya se han reportado 25 muertes por femicidio en nuestro país, producto de situaciones de violencia de género sobre mujeres y niñas.

De acuerdo a cifras de la primera encuesta nacional sobre prevalencia de violencia basada en género y generaciones, 70% de las mujeres uruguayas han vivido al menos una vez en su vida violencia de género.

«Ante la confirmación este jueves 23 de noviembre de una nueva muerte de una niña, la Intendencia de Montevideo, a través de su Asesoría para la Igualdad de Género, expresa su más profundo repudio hacia la violencia basada en género y reafirma su compromiso por una ciudad libre de violencia de género», declararon desde la comuna.

70% de mujeres uruguayas han sufrido violencia

La mayoría de las uruguayas han experimentado al menos una experiencia de agresión o violencia de…

Si sufres violencia, hay alternativas

La Intendencia cuenta con una línea telefónica de Apoyo a la Mujer (0800 4141 o *4141 desde celulares) donde brinda servicios de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica. La atención es confidencial y anónima.

A su vez, a través de las ComunaMujer, la Intendencia brinda atención psicosocial y asesoramiento jurídico gratuito a mujeres mayores de 18 años que residen en Montevideo y viven o vivieron una situación de violencia doméstica. Estos servicios están a cargo de equipos especializados y atienden por orden de llegada.

Además, la Línea Azul del INAU (0800 5050) recepciona denuncias de cualquier tipo de maltratofísico, psicológico, abuso sexual, mendicidad, violencia, contenidos inapropiados en los medios de comunicación o redes sociales, etc. o cualquier forma de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) tiene canales por los cuales aquellas mujeres que sufren violencia de género -o de cualquier tipo- pueden pedir ayuda y consejo. Por medio de los números 2400 0302 int. 5504 y 5505, o 0800 7272 (línea gratuita), se ofrece atención psicosocial y legal gratuita a mujeres en situación de violencia doméstica y trata con fines de explotación sexual comercial. En situaciones de acoso sexual laboral, brinda asesoramiento y orientación.

Por esas vías las mujeres tendrán total confidencialidad y privacidad para poder hablar con libertad y sin ser juzgadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje