NO MÁS

HRW denuncia que Indonesia continúa realizando «pruebas de virginidad» abusivas

Human Rights Watch denunció que Indonesia sigue realizando "pruebas de virginidad" abusivas a mujeres para su ingreso a las fuerzas de seguridad y instó al mandatario de ese país a prohibir la práctica en el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

HRW denuncia que Indonesia continúa realizando "pruebas de virginidad" abusivas. Foto: © 2016 Beawiharta / Reuters
HRW denuncia que Indonesia continúa realizando «pruebas de virginidad» abusivas. Foto: © 2016 Beawiharta / Reuters

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la continuidad de las pruebas de virginidad a mujeres que quieren ingresar en el Ejército y la Policía de Indonesia.

El oganismo solicitó al presidente de Indonesia , Joko «Jokowi» Widodo, que ordene al jefe de Policía y al comandante de las Fuerzas Armadas de ese paìs que prohíban inmediatamente las llamadas «pruebas de virginidad» de las candidatas.

Para la ONG el gobierno de Indonesia debe terminar con esa práctica para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y unos de los objetivos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres conmemorado el 25 de noviembre de 2017. Dicha práctica vulnera el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 16 de la Convención contra la Tortura, ambos firmados por el país asiático.

«La permisividad continua del Gobierno indonesio de las abusivas ‘pruebas de virginidad’ por parte de las fuerzas de seguridad refleja una terrible falta de voluntad política para proteger los derechos de las mujeres», dijo la directora en este campo de HRW, Nisha Varia, en un comunicado.

Las pruebas incluyen la «prueba de dos dedos» invasiva para determinar si los himen de las candidatas femeninas están intactos, hallazgos que son científicamente infundados. La prueba de virginidad fue denunciada por HRW en 2014 por primera vez por «cruel», «humillante» y «discriminatoria», aunque algunos militares y policías justifican su práctica por «motivos morales y de salud mental», según la ONG.

La organización con sede en Nueva York indica que algunos en las fuerzas de seguridad también creen que la prueba puede determinar si las potenciales reclutas están embarazadas.

HRW afirma que descubrió que las solicitantes a las que se consideraba que habían «fallado» en la prueba no eran necesariamente penalizadas, sin embargo todas las mujeres con las que hablaron describieron la prueba como dolorosa, embarazosa y traumática.

Varia concluyó afirmando que «las mujeres indonesias que buscan servir a su país uniéndose a las fuerzas de seguridad no deberían tener que someterse a una ‘prueba de virginidad’ abusiva y discriminatoria para hacerlo».

«La policía y el ejército de Indonesia no pueden proteger eficazmente a todos los indonesios, mujeres y hombres, siempre que una mentalidad de discriminación impregne sus filas», finalizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje