REPUDIO

Cardenal mexicano sobre feminicidios: “Con cualquiera se suben, por eso las matan”

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez dijo que las mujeres “se enganchan con cualquier que sale bien vestido”, y que “por eso las matan".

Cardenal mexicano sobre feminicidios: “Con cualquiera se suben, por eso las matan”.
Cardenal mexicano sobre feminicidios: “Con cualquiera se suben, por eso las matan”.

El cardenal emérito mexicano, Juan Sandoval Íñiguez, genera repudio en México tras sus recientes declaraciones en las que responsabilizó del aumento de los feminicidios en el país a la «imprudencia de las mujeres».

En una entrevista concedida al Canal 44 de la Universidad de Guadalajara el cardenal hizo referencia a un estudio realizado en Juárez, Estado de Chihuahua, donde según dijo un policía vestido de civil a bordo de un auto de lujo “conquistaba” a mujeres para demostrarles que como “con cualquiera se suben… por eso las matan”.

“De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia. Con cualquiera que sale por ahí bien vestido, se comprometen, se enganchan”, expresó a la prensa Sandoval Íñiguez, de 84 años.

Sobre el experimento en sí dijo que el policía, vestido de civil, “las invitaba, las subía al carro y las llevaba a la presidencia municipal. Cuando ya tenían allá cerca de 40 muchachas o más les decían: ‘ya ven, con cualquiera se suben, este es un policía’ y por eso no les pasó nada, pero ustedes se suben con cualquiera y después por eso las matan».

No es la primera vez que este cardenal de Guadalajara tiene declaraciones polémicas, anteriormente ya había señalado que las “las mujeres no deben andar provocando, por eso hay muchas violadas”.

En los últimos 10 años, 22 mil 482 mujeres han sido asesinadas en México, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por su parte el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, rechazó las declaraciones del cardenal de Guadalajara y consideró que ninguna causa que provoque el asesinato de una mujer es justificable.

«Cuando hablamos de feminicidios no podemos entender las causas porque pueden ser muchas las razones porque una mujer es atacada. Es muy triste, muy lamentable, que tengamos situaciones de feminicidios en un lado y en otro, y como de alguna forma se busca dar razones”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje