Carteles en los baños de los bares para ayudar a frenar la violencia machista

Bares de distitnos países impulsan protocolos de ayuda para las mujeres que estén sufriendo acoso o se sientan en peligro.

Carteles en los baños de los bares para ayudar a frenar la violencia machista.
Carteles en los baños de los bares para ayudar a frenar la violencia machista.

Un bar de México se suma a la movida de los carteles en los baños de mujeres que avisan que si se sienten en peligro, alguien las está incomodando o la cita no es como esperaba, pida en la barra un trago «Medio mundo» para alertar a los trabajadores.

E bar Dandy del sur, una conocida cantina de esta ciudad fronteriza con San Diego (EE UU), busca frenar el acoso que sufren las mujeres en un país rebasado por las cifras de feminicidios y quiere convertir su local en un lugar libre de violencia machista.

La decisión la tomaron un sábado en el que, mientras los clientes se apostaban frente a las televisiones para seguir un combate de boxeo, una chica les pidió auxilio para huir de su pareja.

“En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta”, explicó a El País de Madrid el gerente del bar, Juan Carlos Molina.

En el mes de setiembre se difundió en las redes sociales de Argentina un afiche con el mismo mensaje en un bar de Buenos Aires.

«Nuestro personal está capacitado para ayudarte y garantizar que vuelvas segura a casa“, agregaba el texto junto a los hashtags #NoesNo y #NoAlAcoso.

La imagen fue difundida en Twitter por la usuaria Clau Olivera, quien celebró la iniciativa: “Entrar a un baño y ver esto, puede hacer la diferencia. Formas de cuidarse. Iniciativas de la gente. Una maravilla”, escribió junto a la imagen del cartel que había encontrado en el baño.

“Ask for Angela”

Algo similar sucede desde el año pasado en Inglaterra donde impulsaron un programa llamado “Ask for Angela” (Pregunta por Angela) para ayudar a las mujeres a librarse de una cita o relación insegura.

El letrero dice lo siguiente:
“Hola soy Angela,
¿Estás en una cita que no está funcionando?
¿Tu cita de Tinder o POF no es quién decía ser en su perfil?
¿Sientes que no estás en una situación segura?
¿Te sientes incómoda?

‘Ask for Angela’: la campaña para ayudar a las mujeres a librarse de una cita insegura

'Ask for Angela' pretende ayudar a las mujeres ante una cita o relación insegura y se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje