TODAS CONTRA 18

Mujeres brasileñas marchan contra la enmienda constitucional que pretende prohibir el aborto en todos los casos

Miles de mujeres marcharon este lunes en diversas ciudades de Brasil para rechazar una enmienda constitucional que puede penalizar el aborto en todos los casos.

Mujeres brasileñas marchan contra la enmienda constitucional que pretende prohibir el aborto en todos los casos. Foto. Midia NINJA
Mujeres brasileñas marchan contra la enmienda constitucional que pretende prohibir el aborto en todos los casos. Foto. Midia NINJA

Miles de mujeres protestaron este lunes en diferentes ciudades de Brasil contra un proyecto de enmienda constitucional que, en la práctica, puede prohibir el aborto en todos los casos. El proyecto ya ha sido aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados por 18 votos contra uno.

El lema de las convocatorias que se realizaron en distintos puntos del país y continuarán este martes fue «Todas contra 18″, en referencia a la cantidad de hombres que avalaron el proyecto.

Las manifestaciones están siendo organizadas por la Marcha Mundial de las Mujeres, Pueblo Sin Miedo, Frente Feminista de Izquierda y otros colectivos feministas.

En Sao Paulo miles de mujeres marcharon por la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, para reivindicar su derecho a decidir y criticar la enmienda que está a la espera de ser aprobada por el Congreso.

Los diputados de la comisión que aprobó la enmienda votaron para criminalizar el aborto en todas las circunstancias, incluidas aquellas que hoy en día están permitidas por la ley, como en caso de violaciones, el riesgo de vida de la madre o problemas en el feto. La PEC (enmienda constitucional) 181 fue bautizada como la “Enmienda caballo de Troya”, ya que el proyecto inicial buscaba ampliar la licencia de maternidad para las madres de niños prematuros, pero acabó incluyendo una cláusula —promovida por la bancada evangelista— que abre la puerta para que el aborto sea totalmente ilegal.

“La PEC atendía inicialmente una reivindicación de las mujeres, que era la ampliación de la licencia de la maternidad, pero lo han cambiado. Esto es una pesadilla para las mujeres”, denunció Samia Bomfim, del Frente Feminista de Izquierdas a la agencia EFE. Por su parte Luiza Erundina, exalcaldesa de Sao Paulo y diputada federal del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), consideró que la culpa del “retroceso” es de una Cámara “irresponsable”, formada por “diputados machistas” y fundamentalistas que no respetan “los derechos de las mujeres brasileñas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje