MÉXICO

Diseñan tacones con gas pimienta para frenar violencia contra las mujeres en México

La violencia que viven las mujeres en México llevó a una estudiante a diseñar unos zapatos con gas pimienta como un accesorio defensa personal. Otra estudiante creó bolsos con frases que alertan sobre las relaciones tóxicas.

tacones
Dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla han realizado creaciones para luchar contra la violencia de género desde la moda. Por un lado una diseñó unos tacones con gas pimienta incorporado y por otro lado otra creó bolsos que animan a reflexionar sobre las relaciones tóxicas.

Ambos diseños fueron reconocidos a nivel nacional por el Premio México Diseña.

Los tacones fueron ideados por Ditza Arámburo Gutiérrez, recién egresada de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana Puebla, y permiten transporar un gas pimienta que esté siempre a mano de las mujeres que puedan necesitarlo. “Realizamos una pequeña cavidad en la parte interna del calzado para que cualquier chava que vaya al antro, a alguna fiesta o se encuentre camino al trabajo pueda sacar el gas pimienta en situaciones de riesgo o de peligro o de asalto”, explicó a El Sol de Puebla la creadora.

El proyecto fue denominado Security Taste.

Amar No Duele

Por su parte Andrea Gallo Zapata, estudiante de la misma carrera creó, bajo el nombre Amar No Duele, una colección de bolsos que advierten a las mujeres, mediante gráficos y leyendas en su interior, cuáles son las fases de una relación negativa.

“Estos productos textiles consisten en informar a las mujeres para detectar que se encuentren en una fase de violencia o en un tipo de violencia, ya sea sexual o física”, explicó Gallo Zapata al mencionado medio.

“Estos bolsos, que son estéticos por la parte de fuera, contienen una infografía que representan y tienen el significado escrito de cada una de las violencias y fases. Te sirve para cubrirte, para transportar”, agregó.

Para ella la moda puede llamar la atención sobre este tipo de violencia y considera que «es una excelente herramienta que por medio del diseño se dé a conocer no sólo a los adolescentes y los estudiantes, que somos los más recientemente afectados, sino a todos, a todas las edades, hombres, mujeres, no sólo en Puebla, sino en toda la República y en todo el mundo”, expresó.

Ambos productos recibieron el Premio México Diseña al representar una innovación en cuanto al diseño textil de artículos con un valor agregado a su uso común. El proyecto Security Taste obtuvo Mención Honorífica, mientras que el de «Amar no duele» ganó el galardón al Mejor Proyecto de Accesorios.

En lo que va del año la violencia machista que se ha cobrado en Puebla la vida, 83 mujeres.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, con el objetivo de que las autoridades atiendan la problemática y garanticen que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje