RETOS Y DESAFÍOS

Coloquio en el Parlamento: “De la violencia doméstica a la violencia basada en género. Retos y desafíos”

Este jueves habrá un coloquio en el Parlamento sobre los retos y desafíos ante la violencia basada en género. Se trata de una actividad coorganizada por la Casa de la Mujer de la Unión en el marco de su aniversario número 30, la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, y tendrá lugar en la Antesala del Senado de 10 a 12:30 horas.

Coloquio en el Parlamento: “De la violencia doméstica a la violencia basada en género. Retos y desafíos”.
Coloquio en el Parlamento: “De la violencia doméstica a la violencia basada en género. Retos y desafíos”.

La Casa de la Mujer de la Unión continúa realizando actividades en el marco de su 30 años de trabajo.

En esta oportunidad invitan a participar del coloquio “De la violencia doméstica a la violencia basada en género. Retos y desafíos”, una activad coorganizada junto a la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual que tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre en la Antesala del Senado (Palacio Legislativo) de 10:00 a 12:30 hs.

Será una instancia abierta para todo público y los interesados deberán preinscribirse en casadelamujerunion@gmail.com.

La violencia contra la mujer es un problema que se viene abordando desde la Casa de la Mujer desde 1987 y que continúa vigente y a la espera de la aprobación del proyecto de ley integral, que pretende garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Dicho proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo con el apoyo de la sociedad civil en abril de 2016 y se votará este 7 de noviembre en el Senado.

Mabel Simois, una directoras de la Casa de la Mujer dijo LARED21 que cuando comenzaron a trabajar hace ya 30 años hablaban de violencia doméstica pero «a medida que fue pasando el tiempo nos fuimos dando cuenta que había otro tipo de violencia como el acoso callejero, el acoso laboral y otros tipos de violencia que involucran a las mujeres y por eso ahora hablamos de violencia de género».

Sobre el coloquio en el Parlamento explicó que se tratará sobre «el desafío que tenemos hacia adelante, si bien hemos logrado muchas cosas en estos años todavía nos quedan muchas cosas por lograr, una de las cosas es que las mujeres se siguen muriendo. No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir viendo qué cosas más necesitamos y seguir trabajando».

Ley integral contra la violencia de género

Simois es senadora suplente por la lista 711, estuvo en la elaboración del proyecto de ley integral sobre violencia de género y explicó que el proyecto estuvo trancado mucho tiempo porque «fue una ley muy complicada que se tocaba mucho con los jurídico y con el proceso mismo del código, entonces cada artículo llevó muchos días de discusión».

Sobre la votación en el Parlamento reconoció que cree que «va haber discusión» y que no se va a aprobar íntegramente así como está, «esperemos que no», dijo, pero reiteró que considera que hay temas que se van a discutir.

Teresa Herrera: «Aprobar el agravante del femicido y no aprobar la ley integral es tratar de tapar el sol con la mano»

La integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual recordó que el…

El proyecto de le ley integral de violencia de género será abordado por la Bancada Bicameral Femenina en coloquio del jueves.

También va a estar representada la Fiscalía General de la Nación «porque ahora tiene un nuevo rol, ahora tiene una oficina de defensa a las victimas, antes en todo el proceso las victimas desaparecían, ahora van a estar muy presentes en su propia denuncia», explicó Simois y recordó que la ley también crea los juzgados que son de familia, especializado y penal todo junto.

«La mujer no va a tener que ir de un juzgado a otro, va a poder no solamente obtener las medidas cautelares, sino también la pensión alimenticia, las tenencias, las visitas y lo penal si hubiera lo penal en el mismo lugar», precisó.

Programa Coloquio 9 noviembre

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje