CONTRA LA VIOELNCIA

Cientos de hombres marcharon contra el feminicidio en República Dominicana

Cientos de hombres marcharon para detener la violencia contra la mujer en República Dominicana, donde se registran más de 70 asesinatos en lo que va del año por parte de parejas o exparejas. La actividad fue convocada por el Ministerio de la Mujer de ese país para llamar la atención contra la violencia de género.

Cientos de hombres marcharon contra el feminicidio en República Dominicana .
Cientos de hombres marcharon contra el feminicidio en República Dominicana .

Cientos de hombres marcharon en República Dominicana contra el feminicidio ante la ola de asesinatos de mujeres que se está registrando en el país. En lo que va del años al menos 74 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Bajo el lema «Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres», la movilización fue convocada por el Ministerio de la Mujer y tuvo como objetivo manifestarse en contra de la violencia de género e involucrar al sexo masculino en esa lucha.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía Nacional, Ney A. Bautista; el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, encabezaron la marcha.

Al hacer uso de la palabra Cmailo expresó su deseo de despertar un día sin ver en las noticias un feminicidio y reiteró su interés de que la marcha marque el inicio de una cultura de paz y respeto, y así lograr hombres convertidos en activistas para eliminar la violencia contra la mujer.

Según manifestó siente un gran dolor por lo que está pasando con la mujer dominicana y afirmó que se siente impotente por no saber qué más hacer desde el Ministerio que dirige para bajar la tasa de mujeres que mueren a manos de sus parejas. “Quisiera ser la mujer invisible y entrar en cada hogar, para saber qué está pasando y dónde hay un problema, para poder llevar un consejo”, expresó.

“Con esta marcha se inician las actividades conmemorativas en el Mes de la No Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora internacionalmente en memoria a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa”, concluyó la ministra.

En el cierre de la actividad el niño Dariel Mesa expuso ante los presentes «diez razones que nos harán sentir un mejor hombre», entre las que señaló «reconocer que hombre y mujer, mujer y hombre somos complementos de una misma creación», o «aceptar como hombre cuando he fallado es un valor que me hace más grande».

El menor señaló que «mi condición de hombre no me ha sido dada para imponer mis verdades ni mis criterios, sino, más bien, para compartir existencia».

En República Dominicana mueren de media 102 mujeres cada año a causa de la violencia de género. El último caso se registró el lunes pasado cuando un oficial del Ejército dominicano asesinó a balazos a una profesora con la que mantenía una relación y luego se suicidó.

Tres días antes, otro miembro de las Fuerzas Armadas mató de varios tiros a su expareja y a la madre de esta, y luego se suicidó, ante la negativa de la mujer de retomar la relación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje