LEJOS DE LA IGUALDAD

Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a eventos deportivos a partir de 2018

Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a eventos deportivos en tres estadios del país por primera vez a partir de enero del 2018, aunque deberán hacerlo acompañadas de sus esposos.

 

Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a eventos deportivos a partir de 2018 . Foto: Reuters
Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a eventos deportivos a partir de 2018 . Foto: Reuters

Desde 2018, las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a estadios deportivos, según anunció la autoridad general de deportes, Turki al Sheij. De todas maneras estarán habilitadas para hacerlo solo en tres recintos en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam, que serán rediseñados con espacios para ir con sus esposos.

Los estadios contarán con zonas específicas para que acudan mujeres acompañadas de sus maridos y con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías.

En Arabia Saudita rige una estricta separación de los sexos en lugares públicos, por lo que las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en restaurantes u otros locales de ocio y hasta ahora tenían vedado el acceso a los estadios deportivos. El pasado 23 de setiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, que se celebró en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad.

Rey de Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Por medio de un decreto real, las mujeres podrán sacar licencia de conducir y ponerse detrás de…

El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres.
Ambas decisiones forman parte de un plan de reformas y «modernización» del rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman pero siguen estando todavía lejos de un principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Todo lo que todavía no pueden hacer las mujeres en Arabia Saudita

A partir de 2018 las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita pero todavía están encadenadas al…

A pesar de las reformas, las mujeres siguen sometidas a numerosas restricciones, la más grave un sistema de tutoría del hombre que implica que las mujeres estén obligadas a solicitar la autorización de un miembro masculino de su familia para realizar gestiones de la vida cotidiana, como someterse a una intervención quirúrgica, abrir una cuenta en el banco, tener trabajos remunerados, recibir educación superior, casarse o viajar al exterior. Los tutores pueden llegar a ser incluso hombres menores que ellas, hasta hijos o sobrinos.

Una robot tiene más derecho que las mujeres

El pasado miércoles, durante elFuture Investment Initiative, un evento tecnológico internacional que se celebró en Riad, capital de Arabia Saudita, el robot humonoide Sophia, creada por Hanson Robotics, informó a los presentes que ya era oficialmente una ciudadana saudita.

Sophia, pese a ser una máquina, presentó su figura humana y femenina en público sin velo islámico, ni abaya, ni guardián, condiciones que no están permitidas en el reino saudita para las mujeres.

La piel de Sophia está hecha de una silicona especial, imita más de 60 gestos y expresiones humanas, las cámaras de sus ojos registran y analizan lo que ve. La robot se convirtió en la primera del mundo con ciudadanía reconocida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje