INDIGNACIÓN

Mujeres de Portugal protestarán contra un juez que utiliza la Biblia para justificar agresión hacia una mujer

La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta de Portugal organiza una protesta por una sentencia judicial que justificó el maltrato a una mujer por haber cometido esta adulterio.

Mujeres de Portugal protestan contra un juez que utiliza la Biblia para justificar agresión hacia una mujer.
Mujeres de Portugal protestan contra un juez que utiliza la Biblia para justificar agresión hacia una mujer.

 

La organización feminista Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) convocó una concentración en Lisboa para el próximo viernes en rechazo a la polémica sentencia que justificó el maltrato físico a una mujer por cometer adulterio.

Buena parte de la sociedad de Portugal está indignada tras la sentencia judicial dictada el pasado 11 de octubre por el Tribunal de Relación de Oporto que ya ha provocado diversas protestas en la calle.

El juez manifestó una “una cierta comprensión” hacia el agresor al señalar que la Biblia dice que una mujer adúltera debe ser castigada con la muerte. También citó una ley portuguesa de 1886 que sólo imponía sentencias simbólicas contra los hombres que asesinaban a sus mujeres por supuesto adulterio.

Los hombres, que utilizaron un bate con clavos para agredir a la mujer, recibieron una condena suspendida de 15 meses y una multa de mil 750 euros (Q15 mil 120). La apelación de la fiscalía para pedir una pena de prisión fue rechazada.

El caso se remonta a 2015, cuando una mujer fue violentada por su exmarido y su examante, con quienes ya había cortado la relación. La mujer llegó a ser secuestrada por su antiguo amante, quien le reclamaba retomar la relación. Este llamó a su exmarido para que la confrontasen de forma conjunta.

“El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre. Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la Biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, argumentó el juez.

No es la primera vez

Según el periódico portugués “Diário de Notícias”, existen al menos cuatro fallos similares del mismo juez, quien en 2016 anuló una pena de prisión de dos años y cuatro meses por violencia doméstica tras cuestionar la “fiabilidad” del testimonio de la agredida.

En ese entonces el magistrado explicó que una mujer que comete adulterio, como era el caso de la víctima, es “falsa, hipócrita, deshonesta, desleal, fútil e inmoral” y consideró, por tanto, que su relato no resultaba sólido.

Desde la UMAR, consideran que que la decisión judicial “atenta contra los derechos, libertades y garantías de la víctima y, particularmente, contra la dignidad humana”.

“Cuanto más expresión pública haya por esta situación, mejor”, declaró a Efe la portavoz de UMAR, Elisabete Brasil sobre la movilización del viernes que se realizará bajo el lema “el machismo no es justicia, es crimen”.

Brasil reconoció que esas sentencias no son lo usual de la justicia portuguesa, pero destacó que no es un caso aislado y que representa la mentalidad “patriarcal, machista y sexista” que todavía existe en parte de la sociedad de ese país europeo.

La UMAR también preparará una queja ante el Consejo Superior de la Magistratura de Portugal por los argumentos utilizados por el magistrado. La iniciativa es apoyada por la Asociación de Mujeres contra la Violencia y la Plataforma Portuguesa por el Derecho de las Mujeres.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje