FRANCIA

Francia busca penalizar el acoso sexual callejero

El Gobierno francés ordenó una consulta ciudadana para determinar qué es el acoso sexual callejero y cuáles serán sus castigos. También se bucará prolongar el periodo de prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores de 20 a 30 años y definir una edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Francia busca penalizar el acoso sexual callejero. Foto: AFP
Francia busca penalizar el acoso sexual callejero. Foto: AFP

Francia busca tipificar el acoso sexual callejero para poder penalizarlo, así lo anunció este lunes la secretaria de Estado para la Igualdad entre los hombres y las mujeres francesa, Marlène Schiappa.

Schippa precisó que para 2018 se presentará un proyecto de ley “contra la violencia sexista y sexual”.
El Gobierno francés también busca poder prolongar el periodo de prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores de 20 a 30 años y definir una edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Buenos Aires castigará por ley el acoso sexual callejero

Buenos Aires se convirtió esta semana en la primera ciudad de Argentina en contar con una ley para…

Según explicó Schiappa al diario La Croix, el Gobierno ha lanzado una “gran consulta ciudadana” sobre los temas de abuso para que así “la sociedad en su conjunto redefina qué es aceptable y qué no” en materia de acoso sexual en la calle, una cuestión que explicó se encuentra en una “zona gris entre la seducción consentida y la agresión sexual o la injuria pública”.

«Es completamente necesario porque en este momento el acoso callejero no está definido en la ley», expresó.

El proyecto de ley será elaborado en conjunto con el ministerio de Justicia, dirigido por Nicole Belloubet a través de un diálogo abierto con la sociedad y sus diversos sectores, explicó la secretaria de Igualdad y detalló que hasta el próximo 8 de marzo tendrán lugar unos 300 talleres en todo el territorio francés para abordar el tema.

«Personalmente, pienso que silbarle a una mujer en la calle no supone acoso, pero que sí lo es si por ejemplo se la sigue hasta el metro. En ese caso, el estrés, hasta la intimidación, son evidentes”, explicó Schiappa a La Croix.

El acoso sexual callejero a una modelo en plena sesión quedó registrado y se vuelve viral

La modelo estadounidense Kailyn Erb fue acosada siete veces en sólo 45 minutos reveló el…

 

Al tiempo que reconoció que para llevar a cabo esa propuesta «hay todavía muchas reticencias entre algunos hombres» y que también algunas feministas le han advertido que establecer multas por ese tipo de comportamientos de acoso corre el riesgo de atizar derivas racistas puesto que las personas de minorías serían susceptibles de ser más denunciadas que el resto.

La secretaria de Estado también consideró “equilibrado” ampliar de 20 a 30 años a partir de la mayoría de edad de la víctima el periodo en que esta puede denunciar una agresión sexual.

Schiappa también quiere que se establezca una edad mínima bajo la cual “se presumirá que un niño o adolescente no ha dado su consentimiento a un acto sexual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje